GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS, DECLARA VEDA TEMPORTAL POR 02 AÑOS PROHIBIENDO LA CAZA DE ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE.
El Gobierno Regional de Amazonas, mediante RESOLUCION DE GERENCIA REGIONAL N° 001 -2013 GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS/GR-ARA, declaró veda temporal a través de la Autoridad Regional Ambiental-ARA, por espacio de dos años, prohibiendo la caza y captura de especies de fauna silvestre existente, como medida de precaución para prevenir su extinción, promover su recuperación y evitar el desorden en los ecosistemas naturales. La norma excluye a las comunidades nativas, por hacer uso ancestral de los recursos naturales.
Frente a la preocupación por parte del presidente regional José Arista Arbildo, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y de acuerdo a sus competencias, se creyó conveniente aprobar la norma temporal para que garantice la perpetuidad de las especies de fauna en peligro, peligro crítico, peligro de extinción, evitando su total desaparición.
Dentro de la norma regional se tiene establecido la protección desde aves como colibrí jaspeado, loro de nuca escamosa, tucaneta, tucán andino, guacamayo rojo, guacamayo verde, entre otros que están desapareciendo por la caza incontrolable que se viene ejecutando en diversas zonas de la región Amazonas.
Con relación a la protección de mamíferos, están considerados mono nocturno, maquipasa, mono blanco, tocón, majaz, tigrillo, zorro andino, venado colorado, venado gris, oso hormiguero y otras especies consideradas en extinción, por ello se están tomando todas las medidas respectivas por ello en treinta días se conocerán las sanciones que recibirán los infractores.
Por otro lado, dentro del contexto de la citada resolución se ha creído conveniente excluir de los artículos uno y dos a las comunidades nativas, por cuanto, éstas hacen uso de los recursos naturales en este caso de la fauna silvestre, siempre que se empleen armas tradicionales para la caza y captura de especies y que las mismas constituyan autoconsumo tradicional de poblaciones indígenas.
Al respecto el gerente de la ARA Juan Moncada Alvites ha manifestado que las coordinaciones con los entes respectivos, caso las oficinas de medio ambiente de los municipios, Fiscalía Ambiental, Policía Forestal, Rondas Campesinas, serán los principales aliados para combatir estos flagelos forestales que atentan contra el ecosistema y medio ambiente.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem