Document

¿Qué es el SINIA?

El Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), es un sistema funcional del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA), que comprende un conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos a fin de facilitar el acceso y uso de la información ambiental que las entidades que lo conforman generan o poseen, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Imagen del SINIA

El Ministerio del Ambiente (MINAM), es el ente rector del SINIA y como tal elabora guías, directivas, lineamientos u otros dispositivos, para la generación, sistematización, incorporación, difusión, uso e intercambio de información ambiental, conforme la regulación vigente en interoperabilidad, datos abiertos y datos espaciales

¿Qué Información contiene el SINIA?

A través del SINIA se facilita el acceso libre a la información ambiental generada por entidades públicas y privadas organizada de la siguiente manera:

  • Información ambiental estadística: compuesta por series estadísticas producidas sobre las principales dinámicas ambientales en el territorio y el tiempo. Se construyen a partir de fuentes de información, como registros administrativos, encuestas, censos, estaciones de monitoreo, percepción remota, estimaciones y modelos, entre otros.
  • Información ambiental bibliográfica documental: compuesta por material bibliográfico, (libros, folletos, diccionarios u otros); material documental de carácter técnico, (informes técnicos de consultorías, publicaciones científicas, estudios, proyectos u otros); material hemerográfico (como revistas, boletines u otros); y, material digital, electrónico o especial (audiovisuales, fotografías u otros)
  • Información ambiental documental normativa: compuesta por dispositivos normativos y actos resolutivos relacionados con la temática ambiental.
  • Información ambiental geoespacial: dato o conjunto de datos vinculados a una posición sobre el terreno, como mapas, imágenes, fotografías, archivos, descripciones, o cualquier elemento de relevancia ambiental que se encuentre georreferenciado. La información geoespacial digital está representada en capas y datos geoespaciales

¿Por qué es útil el SINIA?

  • Contribuye con evidencias para la elaboración y seguimiento de las Planes, Programas y Proyectos, de alcance ambiental.
  • Concentra y organiza, de manera práctica, información ambiental dispersa.
  • Permite acceder a información ambiental de manera clara, fácil y confiable, a través de diversos dispositivos.
  • Facilita el acceso a información ambiental para el desarrollo de investigaciones, estudios técnicos, proyectos de inversión y toma de decisiones.