Ministerio del Ambiente presenta el segundo Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar

Ministra Albina Ruiz destacó la importancia de esta valiosa herramienta para tomar decisiones frente a la perdida gradual de dichos ecosistemas debido al cambio climático.
COMPATIR

Huaraz.- El Perú reúne el 68 % de glaciares tropicales del mundo. En las últimas 6 décadas, estos ecosistemas han sufrido una pérdida de 56,22 %, situación que impacta seriamente en la provisión de agua que alimentan y sostienen diferentes territorios altoandinos como bofedales, pastizales y bosques nativos, además de la diversidad biológica. Todo ello como consecuencia del cambio climático.


“Esta realidad del cambio climático, hace que el Ministerio del Ambiente (Minam) impulse el desarrollo de estudios nacionales que generan información sobre la situación de nuestros ecosistemas y sus impactos en nuestras vidas, en línea también a lo que establece la Política Nacional del Ambiente”, dijo la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.


Durante la presentación del segundo Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar, desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), del Minam, la titular del sector señaló que dicho estudio es una valiosa herramienta para que las autoridades, la comunidad científica y la sociedad en general conozcan mejor la situación actual de los glaciares y lagunas de origen glaciar.


“Que esto se incorpore en la gestión de los recursos hídricos y para la prevención de riesgos asociados a los glaciares”, acotó. Luego hizo un llamado a la sociedad, subrayando que todos podemos reducir la velocidad en que se están perdiendo. “Con acciones amigables con el ambiente, generando menos contaminación, cuidando y ampliando nuestras áreas verdes y áreas de conservación, evitando los incendios y, sobre todo, reconociendo que la montaña nos provee vida”, manifestó.


Inventario de glaciares


El Inaigem cada 5 años actualiza el Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar, a fin de proporcionar información del estado actual de esos territorios: cantidad, superficie, ubicación y principales características físicas y morfológicas de los glaciares y lagunas de todo el país; ello contribuye a la gestión integrada de las cuencas en el marco de la Política Nacional del Ambiente.


El ámbito de intervención de esta investigación son las 20 cordilleras glaciares del Perú, que se distribuyen en 14 departamentos. Se ha elaborado en base a imágenes satelitales Sentinel 2A del año 2020, a una escala de interpretación de 1:25 000 y un área mínima cartografiable de 5 000 m2.


Resultados


Los resultados del citado inventario revelan un total de 2084 glaciares libres y cubiertos por escombros de rocas (detritos), que ocupan una superficie de 1050,32 km2. Asimismo, se han registrado 8466 lagunas de origen glaciar, que representa una superficie total de 1081,31 km2.


Entre otros hallazgos, destacan la identificación y caracterización de 2147 glaciares rocosos cuya extensión comprende 107,49 km2. Estos no presentan de manera evidente la masa glaciar superficial, por lo que han sido escasamente reconocidos y estudiados en nuestro país.


Esta investigación genera evidencia sobre el acelerado retroceso de los glaciares, que son importantes reservas de agua en todas las cordilleras del país. 


Los resultados contribuyen con información relevante, por regiones, para la toma de decisiones que permitan una mejor gestión del territorio, en relación con los recursos hídricos. Con énfasis en la adaptación frente a una actual y futura escases de agua.


Antecedentes


En el Perú, el primer Inventario Nacional de Glaciares fue elaborado por la Unidad de Glaciología e Hidrología, que reportó una extensión de 2041.85 km2 de glaciares a nivel nacional, con datos de 1960.


Entre los años 1997 y 1998, el Instituto Andino de Glaciología y Geoambiente (INAGGA), por encargo del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), efectuó el segundo Inventario de Glaciares del Perú, determinando un área de 1595,59 km2 (Conam, 2001).  En 2006, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició el Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas, determinando una superficie glaciar de 1298,59 km2 y reportando 8355 lagunas, que cubrían 916,64 km2. (ANA, 2014).


La Ley de Creación del Inaigem le asigna como una función principal la publicación del Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar, cada 5 años. En ese contexto, en 2018, se publicó el primero, con datos de imágenes de 2016. Los resultados mostraron 2259 glaciares, con una extensión glaciar de 1118,11 km2 y 8577 lagunas de origen glaciar, cuya extensión fue de 1022,3 km2.


Asimismo, revelaron una reducción glaciar del 54 % respecto al primer inventario publicado por Hidrandina, lo que equivalía a una pérdida de 1 284.95 km2 de superficie glaciar (Inaigem, 2018). 


Indicadores del cambio climático


Los glaciares tropicales, más que otros tipos de glaciares, son indicadores del cambio climático. Muestran de manera más dramática y evidente los impactos que genera el cambio climático. Muchos de ellos son referentes espirituales de las comunidades indígenas andinas como Apus. 


El retroceso glaciar reduce la cantidad y calidad de agua disponible para la población aguas abajo. Además, favorece la formación de nuevas lagunas glaciares, algunas de ellas peligrosas, porque pueden generar aluviones de origen glaciar, como el que afectó las ciudades de Huaraz (1941) y la laguna 513 (2010) en Carhuaz y la laguna Artison (2012) en Huaylas.

Ver inventario 

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem