Perú es líder mundial con la mayor diversidad de aves del planeta

Nuestro país cuenta con 1879 especies, según evidencias trabajadas coordinadamente entre el Sernanp (entidad del Ministerio del Ambiente), la academia, investigadores y sector privado.
COMPATIR

Con un total de 1879 especies de aves, el Perú se coronó como líder mundial con la mayor diversidad de aves del planeta, según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad del Ministerio del Ambiente (Minam). El anuncio oficial de este importante hecho se realizó en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, en el distrito de Chorrillos.

Al respecto, la viceministra Mariela Cánepa resaltó que el trabajo articulado entre todos los sectores y actores sociales involucrados permitió ubicar al país en el primer lugar a nivel mundial en el tema de aves. “Estamos muy orgullosos con este logro y representa el compromiso de todos para para la conservación de la biodiversidad”, acotó.

Luego, agregó que, a partir de ello, el siguiente paso es mantener el primer lugar por más años y que los resultados obtenidos con las investigaciones realizadas permitan la sostenibilidad del ecosistema.

A su turno, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, dijo que este logro es fruto de un esfuerzo conjunto que permitió publicar una edición especial del Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú que da el sustento científico para posicionarnos como el país con la mayor diversidad de aves en el mundo y que, además, en esta publicación se plantea una estrategia al país para mantener esta distinción.

En esta cita también estuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, quien destacó que este importante logro activa los motores de la economía peruana, ya que este trascendental hecho impulsa y fortalece la oferta turística del país. La observación de aves actualmente representa cerca del 25 % del turismo en el Perú y genera un gran impacto en el desarrollo local y nacional. 

Asimismo, indicó que esta es una gran oportunidad para generar alianzas estratégicas con otros países vecinos para trabajar propuestas de destinos turísticos como región.

De otro lado, el presidente de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP), Fernando Angulo, señaló que este es un trabajo de largo aliento que ha permitido posicionar al Perú por su gran biodiversidad y obtener evidencia de que en nuestro país hay 14 nuevas especies de aves. Remarcó la necesidad de desarrollar una estrategia para poder seguir registrando la diversidad de aves del Perú.

Reconocimiento internacional

En la ceremonia protocolar, el Comité de Registros de Aves Peruanas, de acuerdo a los criterios del Comité de Clasificación de América del Sur, entregó un reconocimiento que acredita al Perú como líder mundial con la mayor diversidad de aves, lo cual nos convierte en un destino privilegiado entre los visitantes nacionales y extranjeros que buscan este tipo de experiencias.

También se hizo una distinción a Manuel A. Plenge Espinoza, destacado ornitólogo peruano que ha contribuido al conocimiento de las aves del Perú, a través de sus estudios como la Bibliografía de las Aves del Perú y la Lista de Aves del Perú, cuya última versión se publicó el año 2012.

En el citado evento se hizo un despliegue de birdwatching para el avistamiento de aves, actividad que busca generar conciencia sobre el alto potencial ecoturístico del Perú en esta materia.

Liderazgo mundial 

Para la obtención de este reconocimiento ha sido un factor clave el desarrollo de una estrategia conjunta implementada entre el Estado peruano, la comunidad científica y el sector privado, lo que ha permitido posicionar a nuestro país como primer lugar del ranking mundial de aves.

Como parte de ello, se evidenciaron los registros de especies hipotéticas que contaban con evidencia comprobada y que necesitaban la formalización del registro mediante una publicación oficial. Esto fue trabajado bajo la conducción del Sernanp y el apoyo de investigadores del Comité de Registros de Aves Peruanas y la academia, junto con el soporte logístico del sector privado.

Estos registros fueron publicados en una edición especial del Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú Vol. 18 N° 1-2023, donde ha quedado registrado el total de 1879 especies dentro del territorio nacional. En este conjunto se incluyen 19 nuevas especies evidenciadas. En el ranking internacional, Perú es seguido por Colombia y Brasil.

 

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem