Información de los COPs
Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) son un grupo de sustancias químicas que tienen las siguientes características:
- Tóxicos, por sus efectos nocivos a la salud
- Persistentes, resisten la degradación en diversos medios como el aire , agua, sedimentos y organismos, durante meses e incluso décadas.
- Bioacumulables, se acumula en los tejidos vivos.
- Biomagnificables, asimismo se acumulan a lo largo de la cadena trófica, exhibiendo concentraciones de sucesivamente mayores al ascender al nivel trófico
- Transportables, a largas distancias, desde la fuente de liberación a través de varios medios (agua, aire y especies migratorias) dentro y fuera de las fronteras internacionales alrededor del mundo.
Conoce el listado oficial de los COP aquí
¿Qué efectos tienen los contaminantes orgánicos persistentes (COP) en la salud?
Los COP afectan de varias formas a los seres humanos y dependerá de la toxicidad de los compuestos, así como el peso, sexo y edad de los organismos afectados. Entre los principales efectos tenemos:
- Pasan al feto a través de la placenta y luego al recién nacido a través de la leche materna.
- Trastornos congénitos
- Falta de coordinación motora fina y gruesa.
- Riesgos de cáncer
- Riesgos para la salud reproductiva
- Daños al sistema inmunológico, endocrino, nervioso y respiratorio
¿Qué efectos tienen los contaminantes orgánicos persistentes en la salud? (COP) en el medio ambiente?
Los COP debido a su característica de persistencia, bioacumulación, biomagnificación y transportabilidad, tienen diversos efectos negativos en el ambiente. Entre los principales efectos tenemos:
- Contaminan el agua, aire, suelo y organismo vivos a nivel global.
- Persisten en el ambiente y son fuente de exposición para los humanos y la vida silvestre
- Disminución y alteración de la diversidad biológica.
- Contaminan los alimentos especialmente de lácteos y las carnes.
El convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, que entró en vigor en el 2004, es un tratado internacional que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).
El convenio requiere que las Partes tomen medidas para eliminar o reducir la producción, utilización, importación, exportación y emisión al medio ambiente de COPs e incluye disposiciones en cuanto al acceso a la información, la sensibilización y formación del público y la participación en el desarrollo de planes de aplicación.
El Convenio de Estocolmo fue suscrito el 22 de mayo de 2001 en la ciudad de Estocolmo, Reino de Suecia, y ratificado el 10 de agosto de 2005 a través del Decreto Supremo N° 067-2005-RE.
Descargue el convenio aquí
Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo
El Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo (PNAA-COP) es un documento que presenta las acciones y estrategias que el Perú debe implementar para cumplir con sus obligaciones frente al Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y constituye una herramienta fundamental para proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los efectos nocivos de los COP.
Objetivos Generales del PNAA-COP
Plaguicidas COP
OG.01: Eliminar y/o reducir el uso de plaguicidas COP y otros en desuso en el país al menor uso posible (lucha contra los vectores de enfermedades)
Actividades del OG.01
A1.1: Aprobación de una norma que regule los plaguicidas de uso doméstico, industrial y en salud pública, que incluya
disposiciones sobre prohibición de uso de plaguicidas COP
A1.2: Actualización del inventario de las existencias de plaguicidas COP y otros en desuso (prohibidos, deteriorados
y vencidos) del sector salud.
A2.1: Aprobación de una norma que disponga la prohibición del uso de plaguicidas COP en el sector agrario.
A2.2: Ejecución de un plan de capacitaciones para instituciones regionales del sector público y privado, sobre el proceso de fiscalización de plaguicidas COP prohibidos, y la gestión de sus envases en el sector agrario.
A2.3: Elaboración de reportes de acciones coordinadas referentes a la lucha integrada contra el contrabando de plaguicidas COP y otros en desuso, en el marco de acuerdos bilaterales o multilaterales.
A2.4: Elaboración de reportes de medidas preventivas aplicadas a plaguicidas COP y otros en desuso, producto de estas acciones coordinadas.
A3.1: Promoción de la inclusión de planes de contingencia enfocados a la vigilancia y control de vectores de enfermedades metaxénicas que minimicen el uso de plaguicidas y/o consideren el no uso de plaguicidas COP enlas agendas de las regiones con zonas endémicas.
A3.2: Propuesta de nuevas estrategias de alternativas de control de vectores de importancia en salud pública en zonas prioritarias (para dengue y malaria)
A3.3: Desarrollo de un proyecto de investigación aplicado a estrategias de control de vectores de importancia en salud pública en colaboración con otros componentes del Minsa.
COP Industriales
OG.02: Reducir el uso y consumo de bienes con presencia de COP industriales, así como generar regulación para su control a lo largo de su ciclo de vida y como residuos.
Actividades del OG.02
A4.1: Aprobación del Reglamento Técnico para la Gestión Sanitaria y Ambiental de los Bifenilos Policlorados.
A4.2 Difusión e implementación del Reglamento Técnico para la Gestión Sanitaria y Ambiental de los Bifenilos Policlorados.
A4.3: Elaboración de un inventario del uso de los COP industriales en las actividades económicas del país.
A4.4: Aprobación del marco regulatorio para la gestión de los COP industriales NO REGULADOS que contemple mecanismos para su identificación, medición, supervisión, fiscalización y sanción, así como para el fortalecimiento de capacidades analíticas de las instituciones involucradas, tomando como base normas técnicas de métodos de ensayo reconocidos, entre otros.
A4.5: Elaboración de lineamientos de manejo ambientalmente responsable de los componentes, procedentes de la actividad de chatarreo y desmantelamiento de vehículos, que puedan contener COP.
A4.6: Elaboración de una línea base sobre los vehículos en circulación con año de fabricación hasta el 2004 y evaluación de su incorporación en programas de renovación del parque automotor.
A5.1: Elaboración y ejecución de un programa de capacitaciones a las instituciones públicas involucradas con la gestión de COP industriales, así como el acompañamiento en la ejecución de programas de capacitaciones sectoriales, a ser actualizados anualmente de corresponder, dirigido a las instituciones o administrados bajo su competencia.
A5.2: Difusión de un catálogo de tecnologías alternativas al uso de COP industriales, sobre la base de las industrias nacionales identificadas.
A6.1: Elaboración de informes bienales sobre los residuos generados que son o están contaminados con COP industriales como resultado del desarrollo de actividades productivas, extractivas o de servicios.
A6.2: Elaboración de un informe que consolide la información que manejan los operadores RAEE, con énfasis en la identificación de COP industriales.
A6.3: Ejecución de un programa dirigido a los consumidores finales, con énfasis en el desarrollo de alianzas estratégicas con municipalidades, para facilitar la recolección de RAEE, prioritariamente aquellos que contengan COP.
A6.4: Desarrollo de capacitaciones anuales, a los actores involucrados en la gestión y manejo de RAEE para promover la identificación de COP industriales.
A7.1: Desarrollo de una línea base sobre las capacidades analíticas del país, para medir COP industriales.
A7.2: Promoción de la acreditación de métodos de ensayo para la identificación y medición de COP industriales por parte de los laboratorios nacionales.
A7.3: Validación de pruebas para la identificación de COP o metabolitos según corresponda, en laboratorios acreditados.
COP No Intencionales
OG.03: Reducir la liberación de COP no intencionales en los sectores productivos y de servicio del país, mediante la actualización del inventario nacional y el desarrollo de instrumentos técnicos normativos.
Actividades OG.03
A8.1: Establecimiento de disposiciones para el control de la quema a cielo abierto de biomasa, diferente de residuo, en los instrumentos de gestión ambiental de las actividades agrícolas de competencia del sector.
A8.2: Identificación y difusión de mejores prácticas para reducir liberaciones de COP no intencionales, considerando las fuentes nacionales identificadas.
A8.3: Revisión y actualización del marco legal sobre cementerios, a fin de contemplar un reporte anual sobre cremaciones por parte de los crematorios que contribuya a la determinación de liberaciones de COP no intencionales.
A8.4: Elaboración de un reporte anual sobre incineraciones de residuos provenientes de establecimientos de salud, servicios médicos de apoyo y centros de investigación.
A8.5: Elaboración de un reporte de la cantidad de compostaje producido a fin de que permita proveer información asertiva para el cálculo de dioxinas y furanos.
A8.6: Elaboración y/o actualización de al menos una guía para las actividades de reutilización y reciclaje de RAEE, considerando la prevención de liberaciones de COP no intencionales.
A9.1: Elaboración de lineamientos para el cálculo de liberaciones de COP no intencionales.
A9.2: Publicación del inventario nacional de COP no intencionales, actualizado.
Acciones transversales
OG.04: Optimizar la aplicación del Convenio de Estocolmo mediante el compromiso de las entidades públicas sectoriales involucradas.
Actividades del OG.04
A10.1: Aprobación de un programa nacional, con acciones y cronograma específico, para lograr la eliminación de manera ambientalmente racional de las existencias de COP en el territorio nacional.
A10.2: Elaboración de la base de datos sobre potenciales sitios contaminados y/o sitios contaminados con bifenilos policlorados (PCB) y demás COP en el Perú, en el marco de las competencias de las instituciones involucradas.
A10.3 Realización de curso auto formativo de cuidado en manejo de sustancias COP y como identificar si se encuentra expuesto.
A10.4 Promoción de acciones de prevención de afectación en la vida y salud de las mujeres y poblaciones vulnerables, que se encuentran en riesgo por la presencia de COP.
A11.1: Aprobación del marco normativo nacional para asegurar el reporte de información en el RETC.
A11.2: Implementación de acciones de capacitación a los generadores potenciales de liberaciones de COP para calcular y reportar en el RETC.
A12.1: Promoción de acciones de difusión sobre los riesgos y daños a la salud y al ambiente de los COP en el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental y el Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 (PLANEA).
A12.2: Elaboración y ejecución de una estrategia de comunicación de riesgos y daños a la salud y al ambiente por exposición a COP, que contemple actividades específicas y recursos comunicacionales de difusión masiva.
A12.3: Difusión a través del SINIA de la información relevante de los resultados de la ejecución del presente Plan Nacional.
A13.1: Elaboración de informes de seguimiento anual sobre la implementación del Convenio de Estocolmo en el país
A13.2: Elaboración y envío del quinto informe nacional a la Secretaría del Convenio de Estocolmo, y preparación del sexto informe nacional.
Línea de tiempo
Contenido de interés
Resultados del Plan
OE | ACTVIDADES | UNIDAD DE MEDIA | ENTIDAD RESPONSABLE | ENTIDAD PARTICIPANTE | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | 2025 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
OE.01 | A1.1: Aprobación de una norma que regule los plaguicidas de uso doméstico, industrial y en salud pública, que incluya disposiciones sobre prohibición de uso de plaguicidas COP. | Norma aprobada | MINSA – DIGESA | MINAM – DGCA INACAL – DA/DN MEF | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
OE.01 | A1.2: Actualización del inventario de las existencias de plaguicidas COP y otros en desuso (prohibidos, deteriorados y vencidos) del sector salud. | Documento | MINSA – DIGESA | MINAM – DGCA GORE | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
OE.02 | A2.1: Aprobación de una norma que disponga la prohibición del uso de plaguicidas COP en el sector agrario. | Norma aprobada | SENASA – DIAIA | *** | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
OE.02 | A2.2: Ejecución de un plan de capacitaciones para instituciones regionales del sector público y privado, sobre el proceso de fiscalización de plaguicidas COP prohibidos, y la gestión de sus envases en el sector agrario. | Reporte | SENASA – DIAIA | *** | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 |
OE.02 | A2.3: Elaboración de reportes de acciones coordinadas referentes a la lucha integrada contra el contrabando de plaguicidas COP y otros en desuso, en el marco de acuerdos bilaterales o multilaterales. | Reporte | SUNAT – INCA | SENASA – DIAIA MINSA – DIGESA MRE-DMA | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
OE.02 | A2.4: Elaboración de reportes de medidas preventivas aplicadas a plaguicidas COP y otros en desuso, producto de estas acciones coordinadas. | Reporte | SUNAT – INCA | SENASA – DIAIA MINSA – DIGESA | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
OE.03 | A3.1: Promoción de la inclusión de planes de contingencia enfocados a la vigilancia y control de vectores de enfermedades metaxénicas que minimicen el uso de plaguicidas y/o consideren el no uso de plaguicidas COP en las agendas de las regiones con zonas endémicas. | Plan | MINSA – DIGESA | MINSA – DGIESP | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
OE.03 | A3.2: Propuesta de nuevas estrategias de alternativas de control de vectores de importancia en salud pública en zonas prioritarias (para dengue y malaria). | Documento | MINSA – DIGESA | MINSA – DGIESP INS – CNSP | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
OE.03 | A3.3: Desarrollo de un proyecto de investigación aplicado a estrategias de control de vectores de importancia en salud pública en colaboración con otros componentes del MINSA. | Proyecto | MINSA – DIGESA | INS | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
OE | ACTVIDADES | UNIDAD DE MEDIDA | ENTIDAD RESPONSABLE | ENTIDAD PARTICIPANTE | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | 2025 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
OE.04 | A4.1: Aprobación del Reglamento Técnico para la Gestión Sanitaria y Ambiental de los Bifenilos Policlorados. | Norma aprobada | MINSA – DIGESA | MEF | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
OE.04 | A4.2 Difusión e implementación del Reglamento Técnico para la Gestión Sanitaria y Ambiental de los Bifenilos Policlorados. | Informe | MINSA – DIGESA | MINAM – DGCA | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
OE.04 | A4.3: Elaboración de un inventario del uso de los COP industriales en las actividades económicas del país. | Diagnóstico | MINAM – DGCA | PRODUCE – DGAAMI / DGAAMPA MINEM – DGAAM / DGAAH / DGAAE MINSA – DIGESA MINSA-(INS-CENSOPAS) | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
OE.04 | A4.4: Aprobación del marco regulatorio para la gestión de los COP industriales NO REGULADOS que contemple mecanismos para su identificación, medición, supervisión, fiscalización y sanción, así como para el fortalecimiento de capacidades analíticas de las instituciones involucradas, tomando como base normas técnicas de métodos de ensayo reconocidos, entre otros. | Norma aprobada | MINAM – DGCA | MINSA – DIGESA MINEM – DGAAM / DGAAH / DGAAE PRODUCE – DGAAMI MTC – DGAAM / OEFA – DPEF MEF – DGAEICYP SUNAT – INCA INS – CENSOPAS INACAL – DA/DN MINAM – DGRS SANIPES – DSNPA | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
OE.04 | A4.5: Elaboración de lineamientos de manejo ambientalmente responsable de los componentes, procedentes de la actividad de chatarreo y desmantelamiento de vehículos, que puedan contener COP. | Documento emitido | MINAM – DGRS | MINAM – DGCA | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
OE.04 | A4.6: Elaboración de una línea base sobre los vehículos en circulación con año de fabricación hasta el 2004 y evaluación de su incorporación en programas de renovación del parque automotor. | Documento | MTC – DGPRTM | MINAM – DGCA MINEM – DGH | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
OE.05 | A5.1: Elaboración y ejecución de un programa de capacitaciones a las instituciones públicas involucradas con la gestión de COP industriales, así como el acompañamiento en la ejecución de programas de capacitaciones sectoriales, a ser actualizados anualmente de corresponder, dirigido a las instituciones o administrados bajo su competencia. | Capacitación | MINAM – DGCA | MINSA – DIGESA PRODUCE – DGAAMI MINEM – DGAAM / DGAAH / DGAAE MTC – DGAAM / OEFA – SEFA | 2 | 5 | 5 | 0 | 0 |
OE.05 | A5.2: Difusión de un catálogo de tecnologías alternativas al uso de COP industriales, sobre la base de las industrias nacionales identificadas. | Informe | MINAM – DGCA | PRODUCE – DGAAMI MINEM – DGAAM / DGAAH / DGAAE MINSA – DIGESA | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
OE.06 | A6.1: Elaboración de informes bienales sobre los residuos generados que son o están contaminados con COP industriales como resultado del desarrollo de actividades productivas, extractivas o de servicios. | Informe | MINAM – DGRS | MINAM – DGECIA | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 |
OE.06 | A6.2: Elaboración de un informe que consolide la información que manejan los operadores RAEE, con énfasis en la identificación de COP industriales. | Informe | MINAM – DGRS | *** | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 |
OE.06 | A6.3: Ejecución de un programa dirigido a los consumidores finales, con énfasis en el desarrollo de alianzas estratégicas con municipalidades, para facilitar la recolección de RAEE, prioritariamente aquellos que contengan COP. | Programa diseñado | MINAM – DGRS | *** | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
OE.06 | A6.4: Desarrollo de capacitaciones anuales, a los actores involucrados en la gestión y manejo de RAEE para promover la identificación de COP industriales. | Capacitación | MINAM – DGRS | MINAM – DGCA | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
OE.07 | A7.1: Desarrollo de una línea base sobre las capacidades analíticas del país, para medir COP industriales. | Documento | MINAM – DGCA | MINSA – DIGESA INS-CENSOPAS INACAL-DA | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
OE.07 | A7.2: Promoción de la acreditación de métodos de ensayo para la identificación y medición de COP industriales por parte de los laboratorios nacionales. | Documento | INACAL – DA | MINSA – DIGESA INS – CENSOPAS SANIPES – DSNPA | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 |
OE.07 | A7.3: Validación de pruebas para la identificación de COP o metabolitos según corresponda, en laboratorios acreditados. | Documento | MINSA-(INS-CENSOPAS) | *** | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
OE | ACTVIDADES | UNIDAD DE MEDIA | ENTIDAD RESPONSABLE | ENTIDAD PARTICIPANTE | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | 2025 |
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OE.08 | A8.1: Establecimiento de disposiciones para el control de la quema a cielo abierto de biomasa, diferente de residuo, en los instrumentos de gestión ambiental de las actividades agrícolas de competencia del sector. | Documento | MIDAGRI – DGAAA | OEFA – DSAP MINAM – DGCA PRODUCE – DGAAMI | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
OE.08 | A8.2: Identificación y difusión de mejores prácticas para reducir liberaciones de COP no intencionales, considerando las fuentes nacionales identificadas. | Documento | MINAM – DGCA | PRODUCE – DGAAMI MIDAGRI – DGAAA MINSA – DIGESA MINAM – DGRS | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 |
OE.08 | A8.3: Revisión y actualización del marco legal sobre cementerios, a fin de contemplar un reporte anual sobre cremaciones por parte de los crematorios que contribuya a la determinación de liberaciones de COP no intencionales. | Norma aprobada | MINSA – DIGESA | *** | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
OE.08 | A8.4: Elaboración de un reporte anual sobre incineraciones de residuos provenientes de establecimientos de salud, servicios médicos de apoyo y centros de investigación. | Reporte | MINSA – DIGESA | *** | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 |
OE.08 | A8.5: Elaboración de un reporte de la cantidad de compostaje producido a fin de que permita proveer información asertiva para el cálculo de dioxinas y furanos. | Informe | MINAM – DGRS | MIDAGRI – DGAAA OEFA – DSIS | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
OE.08 | A8.6: Elaboración y/o actualización de al menos una guía para las actividades de reutilización y reciclaje de RAEE, considerando la prevención de liberaciones de COP no intencionales. | Documento | MINAM – DGRS | *** | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
OE.09 | A9.1: Elaboración de lineamientos para el cálculo de liberaciones de COP no intencionales. | Documento | MINAM – DGCA | *** | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
OE.09 | A9.2: Publicación del inventario nacional de COP no intencionales, actualizado. | Documento | MINAM – DGCA | MINEM – DGAAM / DGAAH / DGAAE PRODUCE – DGAAMI MINSA – DIGESA MIDAGRI – DGAAA MTC – DGPRTM OEFA – DPEF MINAM – DGRS | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
OE | ACTVIDADES | UNIDAD DE MEDIA | ENTIDAD RESPONSABLE | ENTIDAD PARTICIPANTE | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | 2025 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
OE.10 | A10.1: Aprobación de un programa nacional, con acciones y cronograma específico, para lograr la eliminación de manera ambientalmente racional de las existencias de COP en el territorio nacional. | Programa diseñado | MINAM – DGCA | MINSA – DIGESA MINEM – DGAAM / DGAAH / DGAAE PRODUCE – DGAAMI SENASA – DIAIA | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
OE.10 | A10.2: Elaboración de la base de datos sobre potenciales sitios contaminados y/o sitios contaminados con bifenilos policlorados (PCB) y demás COP en el Perú, en el marco de las competencias de las instituciones involucradas. | Documento | MINAM – DGCA | MINEM – DGAAM / DGAAH / DGAAE PRODUCE – DGAAMI MINSA – DIGESA MINSA-(INS-CENSOPAS) OEFA – DEAM MIDAGRI – DGAAA MTC – DGAA SANIPES – DSNPA | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
OE.10 | A10.3 Realización de curso auto formativo de cuidado en manejo de sustancias COP y como identificar si se encuentra expuesto. | Curso | MINSA-(INS-CENSOPAS) | *** | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
OE.10 | A10.4 Promoción de acciones de prevención de afectación en la vida y salud de las mujeres y poblaciones vulnerables, que se encuentran en riesgo por la presencia de COP. | Documento | MIMP-DGPDV | MINAM – DGCA | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
OE.11 | A11.1: Aprobación del marco normativo nacional para asegurar el reporte de información en el RETC. | Norma aprobada | MINAM – DGCA | *** | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
OE.11 | A11.2: Implementación de acciones de capacitación a los generadores potenciales de liberaciones de COP para calcular y reportar en el RETC. | Capacitación | MINAM – DGCA | *** | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 |
OE.12 | A12.1: Promoción de acciones de difusión sobre los riesgos y daños a la salud y al ambiente de los COP en el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental y el Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 (PLANEA). | Documento | MINEDU – DIGEBR | MINAM – DGECIA MINAM – DGCA MINSA – DGIESP | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 |
OE.12 | A12.2: Elaboración y ejecución de una estrategia de comunicación de riesgos y daños a la salud y al ambiente por exposición a COP, que contemple actividades específicas y recursos comunicacionales de difusión masiva. | Documento | MINAM – DGCA | SENASA – DIAIA MINSA – DIGESA MINAM – DGECIA PRODUCE – DGAAMI MINSA – DGIESP | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 |
OE.12 | A12.3: Difusión a través del SINIA de la información relevante de los resultados de la ejecución del presente Plan Nacional. | Documento | MINAM – DGECIA | MINAM – DGCA | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 |
OE.13 | A13.1: Elaboración de informes de seguimiento anual sobre la implementación del Convenio de Estocolmo en el país | Informe | MINAM – DGCA | MINSA – DIGESA / DGIESP MINEM – DGAAM / DGAAH / DGAAE PRODUCE – DGAAMI SENASA – DIAIA SUNAT – INCA INS – CENSOPAS INACAL | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
OE.13 | A13.2: Elaboración y envío del quinto informe nacional a la Secretaría del Convenio de Estocolmo, y preparación del sexto informe nacional. | Documento | MINAM – DGCA | MINSA – DIGESA MRE – DMA | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 |