GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA RECIBE LA DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS EN CERTIFICACIÓN DEL SECTOR TRANSPORTES
El Gobierno Regional de Moquegua oficializó la delegación de competencias en materia ambiental del sector Transportes, consolidando un nuevo hito en el proceso de fortalecimiento de la gestión ambiental descentralizada y reafirmando su compromiso con un desarrollo sostenible con enfoque territorial.
Durante la ceremonia protocolar, se destacó que este importante logro refleja la capacidad técnica, la madurez institucional y la voluntad política del Gobierno Regional de Moquegua para asumir responsabilidades ambientales con autonomía, eficiencia y responsabilidad, en beneficio de toda la población.
Se enfatizó que el crecimiento y la inversión deben ir de la mano con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de las personas, reafirmando el compromiso de la institución regional con un modelo de desarrollo sostenible, equilibrado y participativo.
El proceso de delegación, iniciado mediante convenio interinstitucional en agosto de 2024, implicó un arduo trabajo técnico y normativo de adecuación a los estándares nacionales establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Gracias a ello, el Gobierno Regional de Moquegua está hoy plenamente facultado para evaluar y aprobar los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) vinculados a los proyectos del sector transportes en el ámbito regional.
Actualmente, se tienen identificados 59 proyectos de inversión viables en infraestructura vial, movilidad urbana y carreteras vecinales que podrán obtener su certificación ambiental a través del proceso descentralizado.
Asimismo, se viene promoviendo la transferencia de nuevas competencias ambientales desde otros sectores, como Vivienda y Agricultura, lo que evidencia que Moquegua está preparada para asumir mayores responsabilidades en materia de gestión ambiental, con liderazgo técnico y visión de futuro.
Este avance ha sido posible gracias al trabajo articulado entre los equipos técnicos regionales y el gobierno nacional, consolidando a Moquegua como una región que impulsa una gestión moderna, eficiente y ambientalmente responsable, enmarcada en los principios de transparencia, sostenibilidad y desarrollo territorial equilibrado.