Conoce la importancia de las cámaras trampa para el monitoreo de la fauna en nuestras áreas naturales protegidas

Dichos instrumentos que utiliza el Sernanp, entidad del Ministerio del Ambiente, contribuyen al desarrollo de investigaciones sobre las especies de animales silvestres.
COMPATIR

Lima.- Las cámaras trampa son una herramienta valiosa para el monitoreo y vigilancia de las especies animales que habitan nuestras áreas naturales protegidas (ANP) y cuya presencia en determinados ecosistemas suele ser muy difícil de registrar, incluso a través de los rastros. Además, son instrumentos ideales para la investigación especializada.

Actualmente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad del Ministerio del Ambiente (Minam) viene utilizando este tipo de dispositivos en más de 20 ANP del Perú, a fin de fortalecer las labores de protección y conservación de nuestra biodiversidad.

Importancia

Con la cámara trampa se recopila información sobre la presencia o ausencia de especies animales, patrones de actividad, comportamiento y diversidad. Esta es una tarea fundamental para el monitoreo poblacional y la investigación científica que se realiza dentro de una ANP, así como para la gestión de conflictos entre fauna y humanos y el impulso de la educación ambiental, entre otros aspectos.

Esta clase de instrumentos tecnológicos es vital en la conservación de la vida silvestre. A nivel mundial, tiene un valor estratégico y continuo para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad.

Para establecer el lugar de su instalación, los expertos del Sernanp se valen de información previa y el conocimiento del campo a fin de determinar el sector o zona más apropiada para el monitoreo; algunas veces se colocan en los árboles, pero siempre con criterios de discreción. En ese sentido, se consideran, entre otros criterios, la presencia de la especie, la accesibilidad del área y las características geográficas.

Toda esa información se sustenta en un documento de gestión denominado protocolo de monitoreo.

Espacios de investigación

Como parte de las actividades integrales del Sistema de Monitoreo Ambiental, actualmente hay cámaras trampa en la Reserva Nacional Tampobata y en las reservas comunales Machiguenga, Huimeki, El Sira y Yanesha; también en el Parque Nacional Sierra del Divisor, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe y el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa. Así se estudia el estado situacional y las zonas que habitan el jaguar, el tapir de montaña y el oso andino, entre otros.

Además, en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el Santuario Nacional Pampa Hermosa, el Bosque de Protección Pui Pui, el Parque Nacional del Manu y en la Reserva Comunal Amarakaeri se utiliza este instrumento como una metodología complementaria a los estudios y se colocan por un tiempo determinado.

El número de unidades que se instalan depende del muestreo establecido para garantizar la validez y robustez estadística necesaria que asegure la fiabilidad de los resultados obtenidos durante el monitoreo.

Hallazgos notables

Gracias al uso de las cámaras trampa se han concretado importantes registros como los del gato andino (2015 y 2022), especie en peligro crítico, dentro de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca. En 2023, hubo nuevos hallazgos de especies de mamíferos en el Santuario Histórico de Machupicchu. Por primera vez se registró al yaguarindi, al machetero y ardillas. Antes, ocurrió lo mismo con la rata chinchilla arborícola, especie considerada extinta.

En el Parque Nacional Sierra del Divisor, se logró estimar la abundancia de la sachavaca, que es un indicador para medir cambios poblacionales en el tiempo. En la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene se proyectó la densidad del jaguar y el número de individuos de esta especie en el área de estudio.

Asimismo, se ha registrado alrededor de 26 especies de mamíferos (jaguar, puma, sachavaca, huangana y sajino, entre otras) en áreas en proceso de restauración dentro de la Reserva Nacional Tambopata, que antes fueron degradadas por la minería ilegal. Tras ser erradicadas las actividades ilegales se inició el proceso de restauración. El retorno de las especies a esta zona refleja que el bosque se está recuperando.

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem