Gore Moquegua Inicia siembra de 40,000 plantones de queñua en el sector Quequesane – Cuchumbaya

COMPATIR

El Gobierno Regional de Moquegua, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, realizó este miércoles la actividad del inicio de siembra de 40 mil plantaciones de Queñuales en la zona de Quequesane, distrito de Cuchumbaya. Actividad se concretó como parte de las actividades por el 484 aniversario de Moquegua.

La jornada contó con la participación de autoridades regionales, alcaldes distritales, instituciones aliadas, representantes de Anglo American Quellaveco, SERFOR y la comunidad de Quequesane, quienes acompañaron el inicio oficial de la primera etapa de plantación.

Durante el acto protocolar, el vicegobernador regional, destacó que sembrar Qqueñuales es asegurar agua, suelo y biodiversidad para las futuras generaciones, recordando que estas especies nativas son esenciales para enfrentar los efectos del cambio climático en la región.

La actividad también incluyó una ceremonia ancestral de Pago a la Tierra, realizada por la comunidad de Quequesane, reafirmando la relación cultural y espiritual entre las poblaciones altoandinas y su entorno natural.

La jornada cerró con el acto simbólico de plantación por parte de autoridades e invitados, quienes colocaron los primeros plantones que marcan el inicio de esta importante iniciativa ambiental para Moquegua.

Los plantones fueron donados por Anglo American Quellaveco, en el marco del convenio de cooperación con el Gobierno Regional de Moquegua, que lidera la ejecución del proyecto.

El proyecto contempla la siembra de 40,000 plantones de Qeñua en Cuchumbaya, una especie altoandina esencial para la protección de suelos, captación de agua, retención de humedad y conservación de fauna local. Los Queñuales se desarrollan sobre los 3,800 m s. n. m. y cumplen un rol clave en la regulación hídrica y mitigación de la erosión.

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem