MINAM reconoce Área de Conservación Privada Lomas del Cerro Campana

COMPATIR

El reconocimiento del Cerro Campana, como Área de Conservación Privada (ACP), es motivo de satisfacción y orgullo, para quienes de una u otra manera han contribuido a que esta aspiración de los liberteños, y en particular de quienes estamos comprometidos con el tema ambiental, se haga realidad, declaró el Gerente Regional del Ambiente, Hernán Aquino Dionisio, luego que el diario Oficial El Peruano publicara la Resolución Ministerial N°192-2016-MINAM.
La norma establece que el objetivo general del área es contribuir a la conservación y preservación de una muestra representativa de la diversidad biológica de las comunidades lomales del norte del País, ubicadas en el predio de Lomas del Cerro Campana y dispone, que su Ficha Técnica, constituye su Plan Maestro, acorde con lo establecido en el Decreto Supremo N° 008-2009-MINAM. El reconocimiento es por el período de 10 años, a favor de la Universidad Nacional de Trujillo, agregó.
El funcionario señaló que el Gobierno Regional La Libertad, mediante Acuerdo Regional N° 082-2014-GR-LL/CR, autorizó la transferencia, a título gratuito, a favor de la Universidad Nacional de Trujillo, de un terreno de 4 564.98 hectáreas, de la III Etapa del Proyecto Especial Chao Virú Moche Chicama (CHAVIMOCHIC), espacio en el que se encuentra las Lomas del Cerro Campana. Este Acuerdo se adoptó como un reconocimiento a la aspiración de esa casa superior de estudios, que históricamente tuvo al cerro Campana, como un lugar de estudio e investigación.
En cumplimiento al Acuerdo Regional, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, realizó la suscripción de la Minuta y Escritura Pública, que formalizó la transferencia del terreno ubicado entre los distritos Huanchaco, Chicama y Santiago de Cao, provincias Trujillo y Ascope, respectivamente, en el departamento La Libertad, a favor de la UNT. ?Este logro nos permite además agradecer a nuestra cooperante en materia de áreas de conservación, la ONG Naturaleza y Cultura Internacional?NCI, que ha contribuido con la asistencia técnica para cumplir con los términos de referencia para el reconocimiento? añadió.
Finalmente, dijo que esta es la segunda ACP creada en La Libertad, la primera fue el Bosque Natural El Cañoncillo, que se divide en el bosque natural, la laguna, y las dunas y cerros, la misma que se encuentra bajo la administración de la Cooperativa Tecapa. Tiene una extensión que supera las 1 300 hectáreas y está ubicado en los caceríos Santonte y Tecapa, en el distrito San José, provincia Pacasmayo. El objetivo de su creación es evitar la extinción de especies de flora y fauna silvestres, especialmente el algarrobo, recordando que debido a un mal manejo se perdió el ANP Algarrobal El Moro, en la provincia de Chepén.
Como lo define el SERNANP, las ACP, son predios de propiedad privada, de personas naturales o jurídicas, en cuyo ámbito se encuentran muestras representativas del ecosistema natural característico del entorno en que se ubican, y que por iniciativa propia y en forma voluntaria, son conservados por sus propietarios. Estas áreas son reconocidas por el Estado peruano, a través del Ministerio del Ambiente. En este sentido, las ACP constituyen un instrumento que permite involucrar directamente a personas, familias, comunidades, organizaciones, empresas y/o cualquier entidad privada que sea titular de un derecho de propiedad, en la conservación de la diversidad biológica.

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem