Más de 13 mil productores ayacuchanos intensifican lucha contra la mosca de la fruta
Huamanga- El proyecto: “Control de plagas en frutales en las provincias de Huamanga, Huanta, La Mar y zonas focalizadas del VRAEM”, que pone en marcha la Dirección Regional de Agricultura, han logrado instalar y reactivar, entre los meses de junio y setiembre del presente año, más de 50 mil trampas caseras, aplicando más de 200 mil litros de cebo tóxico de origen biológico en los árboles frutales.
LOGROS. Este importante logro, viene coadyuvando en la reducción de la plaga, que es el resultado de una serie de estrategias que la Dirección Regional de Ayacucho, asimismo, se ha implementado acciones de monitoreo permanente, faenas etológicas con gran convocatoria, charlas de sensibilización y visitas de campo, para orientar a los ciudadanos en la correcta elaboración de trampas caseras y entrega de insumos esenciales como: levadura de torula, pegamento Temo-o-cid, cebo tóxico, entre otros.
Cabe precisar que, para mejores resultados, cada productor también viene realizando labores culturales, consistentes en la cosecha oportuna de frutos maduros, recojo y entierro de frutos caídos y rastrillado de suelos, con el propósito de asegurar la sanidad de las cosechas de níspero japonés, chirimoya, durazno, naranja, mandarina, mango, guayaba, pacay, entre otros.
DATO
El proyecto Control de Plagas en Frutales en las provincias de Huamanga, Huanta, La Mar y zonas focalizadas del VRAEM, que ejecuta el Gobierno Regional de Ayacucho tiene una inversión de S/. 1, 500,000.00.