Liderados por la Gerencia Regional del Ambiente, Autoridades y pescadores artesanales buscan solución a problemática de balsares en Huanchaco y creación de área de conservación

COMPATIR

Hacer un primer análisis de la problemática de los balsares de Huanchaco, que afecta directamente al cultivo de la totora, así como la necesidad de formar una comisión técnica especializada, fue el resultado de escuchar los informes presentados por el IMARPE, la ONG Naturaleza y Cultura Internacional NCI, así como las intervenciones del coordinador de la Comisión Ambiental Municipal de Huanchaco y de los directivos de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco. La reunión fue convocada por la Gerenta Regional del Ambiente, Dra. Mercedes López García, en atención a los acuerdos adoptados durante la reunión de trabajo sostenida en diciembre pasado.
La funcionaria resaltó la importancia de tener una línea de base cuya propuesta fue presentada por el Biólogo Amado Solano, representante del IMARPE-Huanchaco, con el ?Estudio de Línea Base de los Humedales al norte de Huanchaco ? Provincia Trujillo ? Región La Libertad ? Perú durante el 2016?, en el que se refirió al escaso conocimiento de las componentes biológica, física, química y geomorfológica de los humedales, que constituye uno de los principales problemas que atentan contra su gestión sostenible. Agregó que de acuerdo a lo expuesto, la línea de base permitirá elaborar estrategias para la conservación protección y uso sostenible de los mismos orientados a obtener beneficios ambientales, económicos, sociales y culturales como aporte al desarrollo integral de Huanchaco.
Con relación a la exposición del abogado Alan Sánchez, de la ONG NCI, sobre la parte normativa, dijo que está relacionado a la intención de elaborar un expediente técnico para gestionar ante el SERNANP, que se declare a los totorales como un área de conservación, estando por definir la modalidad. Es necesario involucrar a la Municipalidad Provincial de Trujillo, a la Municipalidad Distrital de Huanchaco y a las respectivas Comisiones Ambientales Municipales, con el objetivo de obtener todos los instrumentos legales que permitan sustentar el pedido.
Finalmente, se refirió a la participación del Abogado Elfri Navarrete, coordinador de la Comisión Ambiental Municipal de Huanchaco, y del Presidente de la Asociación de Pescadores, Jaime Arroyo, quienes dijo, expresaron su interés en trabajar de manera conjunta, y buscar la solución de los problemas ocasionados por la naturaleza, pero especialmente aquellos que necesariamente tienen que ver con el orden municipal, pues se está permitiendo el paso de vehículos pesados por la carretera costanera y también la invasión de terrenos sin ningún control. ?Solicitaremos a la Municipalidad de Huanchaco nos informe sobre la delimitación con hitos de los totorales de Huanchaco, y a la Gerencia Regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía, sobre el producto turístico ?Dioses del Mar?, que son parte de los acuerdos adoptados durante la reunión?, concluyó.

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem