La Libertad lucha contra la Desertificación y Sequía

COMPATIR

La Libertad es privilegiada por la diversidad de suelos con los que cuenta su territorio tanto en costa, sierra como en ceja de selva, de ahí que su conservación a partir de la lucha contra la desertificación y sequía, sea una de las acciones en las que viene trabajando la gestión liderada por el Gobernador Regional, Luis Valdez Farías, informó el Gerente Regional del Ambiente (e), Víctor Enmanuel Luján Ccorahua, luego de concluido el Taller de Actualización del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía, organizado por el Ministerio del Ambiente.
Agregó que la permanente deforestación a nivel mundial y entre ellos los bosques amazónicos, están agravando el Cambio Climático. ?En La Libertad, se tienen un Plan Regional de Reforestación 2011 ? 2021, que se viene ejecutando de manera articulada entre las instituciones públicas y privadas, pero además, con el apoyo del MINAM, esperamos contar con el apoyo de la cooperación internacional, como una alternativa de financiamiento para la elaboración e implementación de la Estrategia Regional y Plan de Acción Regional de Lucha contra la Desertificación y Sequía, documentos de gestión que serán elaborados y alineados a los documentos nacionales?, puntualizó.
El taller tuvo como objetivo socializar la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía-ENLCDS, en el marco de lo establecido en el D.S. N° 012-2009-,MINAM, que establece como uno de los Lineamientos de Política del Eje 1 la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y de la Diversidad Biológica, en materia de cuencas, agua y suelos, así como el impulsar acciones para prevenir los procesos de desertificación, degradación y pérdida de suelos mitigando sus efectos y recuperándolos.
Durante su intervención, Juan Carranza, Especialista en Gestión Integrada de Cuencas de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, del MINAM, presentó los conceptos de desertificación y sequía, la Convención de las Naciones Unidades de Lucha contra la Desertificación (CONULCD), suscrita por el gobierno peruano en octubre de 1994. Agregó que los países Partes afectados se comprometen a establecer estrategias y prioridades, en el marco de sus planes y políticas nacionales de desarrollo sostenible, siendo Perú uno de ellos.
Por su parte, Emigdio Alfaro, Consultor de PNUD, afirmó que ?no se trata de corregir el problema, sino de anticiparnos?, puntualizando que el objetivo general de la ENLCDS, es prevenir y reducir la desertificación, la degradación de la tierra y el impacto de la sequía en el territorio nacional. La jornada de trabajo concluyó con el taller en el que los asistentes presentaron propuestas de proyectos de inversión pública para controlar la desertificación y sequía.

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem