GRLL inicia proceso de socialización para creación de ACR Humedal Campo Nuevo
Uno de los requisitos para cumplir con los términos de referencia para la creación de un Área de Conservación Regional, como es el caso del Humedal Campo Nuevo, en Virú, es la socialización de la propuesta entre las autoridades y la sociedad civil involucrada. ?Todas las reuniones de socialización deben concluir con la firma de un acta que formará parte del expediente técnico que el Gobierno Regional La Libertad, viene elaborando para presentar ante el Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado ? SERNANP?, informó el Gerente Regional del Ambiente, Hernán Aquino Dionisio.
Agregó que la gestión que lidera el gobernador regional, Luis Valdez Farías, tiene como objetivo la conservación de los recursos naturales de la región y que uno de los mecanismos es la creación de áreas de conservación que garanticen su permanencia. ?El Humedal Campo Nuevo reune todas las condiciones para ser declarado un área de conservación regional, de allí que conforme lo acordado en la última reunión sostenida con el Alcalde Distrital de Guadalupito, Segundo Ulloa Cerna, se inició el proceso de socialización con la población asentada en las inmediaciones del humedal?, sostuvo.
El funcionario señaló que las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales de la Gerencia Regional del Ambiente así como de la representante de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional - NCI, orientadas a explicar la importancia de la conservación, el uso adecuado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que este brinda. En ese sentido, dijo, se adoptaron importantes acuerdos entre ellos, el compromiso de la población de brindar el respaldo social para la gestión ante el SERNANP, respetar la zonificación establecida en el ámbito de la propuesta de la ACR, así como desarrollar prácticas ambientales sostenibles para el aprovechamiento de los recursos naturales.
Por su parte, el gobierno regional La Libertad y la cooperante Naturaleza y Cultura Internacional, dará asesoramiento técnico en práctica agropecuaria, fortalecimiento de capacidades en materia ambiental, y capacitación en actividades productivas como son tejido, manejo de totora, actividades acuículas, preparación de alimentos, manualidades, todo ello en el marco de la inclusión de género y edad. ?De acuerdo al compromiso suscrito el año pasado, entre la Gerencia Regional del Ambiente y el SERNANP, esta entidad nos estará brindando la asistencia necesaria para que el proceso de elaboración del expediente técnico cumpla con todos los requisitos estipulados?, concluyó.