GRLL fortalece capacidades a comisiones ambientales municipales
Para lograr que el desarrollo en nuestra región sea sostenible y con rostro humano, tal como lo propone la gestión del gobernador regional Luis Valdez Farías, es necesario que el gobierno regional y las municipalidades provinciales y distritales se encuentren articulados en una visión de región, donde las instituciones del estado, la empresa privada y la sociedad civil organizada, se integran para mejorar la calidad ambiental en el ámbito de su competencia, afirmó el Gerente Regional del Ambiente, Hernán Aquino Dionisio.
Esto sólo será posible en la medida que el Sistema de Gestión Ambiental de la región La Libertad se vea fortalecida en su conformación, y uno de esos mecanismos es la organización de las comisiones ambientales municipales, instancias de participación encargadas de la coordinación y concertación de las políticas ambientales de su territorio, promoviendo el diálogo y acuerdo entre el sector público y privado, señaló.
Resaltó que la Gerencia a su cargo a iniciado el acercamiento a los gobiernos locales provinciales de Gran Chimú, Pacasmayo, Chepén, Virú, Ascope, Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Bolívar, encontrando que en algunos casos, si bien cuentan con una ordenanza municipal que constituye su comisión ambiental, éstas no se encuentran activas y tampoco tienen sus instrumentos de gestión actualizado.
Con relación a las provincias de Otuzco, Bolívar y Julcán, señaló que el trabajo realizado por las profesionales de la Gerencia del Ambiente, fue el de coordinar con las municipalidades provinciales y promover la convocatoria a sus autoridades locales y distritales para informarles sobre la importancia de las comisiones ambientales y la necesidad de su creación, tanto en las provincias como en cada uno de los distritos.
Este es el primer paso, -continuó- crear las comisiones donde no existían y luego proceder a desarrollar el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica para la elaboración de sus instrumentos de gestión, entre ellos, la agenda ambiental, la misma que debe estar alineada a la agenda ambiental de la región La Libertad. No olvidemos que el Ministerio del Ambiente tiene un Plan de Acción al 2021 y que todos debemos estar alineados para que se cumplan las metas propuestas.
Ya tenemos coordinada la reunión de trabajo en la provincia de Pataz para el 20 de julio, esperamos contar con la asistencia de los alcaldes distritales y las autoridades de esa provincia. Nuestra prioridad, en lugares tan alejados es no sólo llevar propuestas de trabajo, sino también, escuchar de los mismos pobladores sus requerimientos y que mejor si lo canalizan a través de sus representantes debidamente constituidos, finalizó.