Gobierno Regional articula acciones para conservar la biodiversidad regional
Hoy las acciones de conservación natural han cambiado, antes proteger era no tocar, ahora proteger un espacio natural es intervenir para mejorar y dar valor a nuestros recursos naturales, con el propósito de beneficiar a la población que convive con la naturaleza, así como dar un desarrollo sostenible a la región?, afirmó la Gerente Regional del Ambiente, Mercedes López García, durante el inicio de la ceremonia de presentación de los Planes Maestros del Santuario Nacional de Calipuy y de la Reserva Nacional de Calipuy.
?Después de un largo trabajo, podemos tener estos importantes Planes Maestros, que son documentos de gestión que nos guiarán a proteger adecuadamente a nuestra biodiversidad, especialmente a las especies emblemáticas como es el guanaco y la puya Raimondi, así mismo, invita a una participación activa de la población para que sea parte de la tarea de conservación?, expresó.
De igual manera, resaltó el interés por parte de la actual gestión regional, que lidera el gobernador Luis Valdez Farías, por conservar la flora y fauna, los recursos hídricos y toda nuestra naturaleza, que nos otorga grandes beneficios que impulsan al desarrollo y sobre todo que es capital de todos los liberteños, de allí que estos planes maestros, serán parte valiosa en la elaboración de la Estrategia Regional de Diversidad Biológicas que estamos elaborando, concluyó
Por su parte, el Jefe Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado ? SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, señaló que los Planes Maestros, son documentos de planificación del más alto nivel en las áreas naturales protegidas y que en este caso, constituyen los primeros que se han elaborado para la Reserva Nacional de Calipuy, último relicto del guanaco peruano, así como del Santuario Nacional donde se mantiene densos rodales de Puya Raimondi.
La presentación del Plan Maestro de la Reserva Nacional de Calipuy estuvo a cargo del Blgo. Fredy Abanto Terrones, Jefe de la Reserva y del Plan Maestro del Santuario Nacional de Calipuy, el Biólogo Elbert Zavaleta, Jefe del Santuario. La actividad concluyó con el desarrollo del I Seminario Nacional sobre la protección y conservación del Guanaco y la Puya Raimondi, donde participaron como expositores, científicos nacionales e internacionales, y del gobierno regional La Libertad. La actividad fue coorganizada con el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos, SERNANP, el Comité de Apoyo a las ANP de Calipuy, y la Gerencia Regional del Ambiente.