Declaran en emergencia el sistema vial de Trujillo

COMPATIR

A raíz de los últimos hundimientos de pistas ocurridos en distintos puntos de la ciudad, el concejo municipal acordó establecer la situación de emergencia de la infraestructura vial de Trujillo, a causa de los problemas de saneamiento que sea crecentaron con las lluvias, poniendo en grave riesgo la vida, la salud y la propiedad de la población. En el mismo acuerdo, aprobado en sesión extraordinaria, se invoca a Sedalib a adoptar las acciones urgentes e inmediatas que le corresponden en el sistema de saneamiento para evitar estas situaciones.
De la misma manera, se pide que el Gobierno Nacional destino los recursos necesarios para la atención inmediata en aras de solucionar estos problemas de saneamiento.
En este sentido, el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, aseguró que hace varios meses solicitó al Ministerio de Vivienda recursos, con tres expedientes, para el desembolso de10millones 300 mil soles, a fin de destinarlos al mejoramiento de las pistas. Anunció que los próximos días se constituirá nuevamente a ese despacho ministerial para insistir en sus gestiones. Recordó que Trujillo no está diseñado para soportar fuertes lluvias, como las que trae el fenómeno de El Niño, debido a que no cuenta con alcantarillas ni drenajes como otras ciudades del norte; por eso también se tendrá en cuenta eso en las futuras obras viales.
 
En la misma sesión de ayer, el subgerente de Control de Pérdidas de Sedalib, Pedro Arana Tafur, explicó que se requieren 51 millones 940 mil soles para reparar los 28 mil 560 metros de redes primarias de alcantarillado que están en riego de colapso por efectos del fenómeno de El Niño. Precisó que se han identificado14 puntos en los sectores centro, oeste, este, sur y norte, las que tienen diferentes años de antigüedad, las más antiguas son de 45 años, pero hay otras más nuevas. ?Estamos abocados a conseguir los recursos económicos pertinentes, luego se procederá a elaborar los expedientes técnicos y realizar la selección de las empresas contratistas?, precisó el funcionario. Calificó de muy importante la declaratoria de emergencia de la infraestructura vial, ya que ésta comprende pistas, veredas y la construcción de drenaje pluvial, pues sin éste el problema continuará, en la medida que si se renueva el asfaltado y vienen las lluvias nuevamente colapsarán y se destruirán. Respecto al proyecto de cambio de tuberías en el centro histórico dijo que se trata del mejoramiento de redes secundarias de alcantarillado y de agua potable.

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem