?Las experiencias aportadas por cada una de las autoridades regionales ambientales que nos han acompañado en este Encuentro, nos sirven para enriquecer la propuesta de creación de una Autoridad Regional Ambiental en La Libertad, porque nos pemitirá tomar de ellas todo lo positivo, así como adoptar las previsiones necesarias para contrarrestar lo negativo, que como es natural, se presenta en todo proyecto que se inicia?, afirmó el Gerente Regional del Ambiente Hernán Aquino Dionisio, luego de concluido el Encuentro Interregional de Autoridades Regionales Ambientales, desarrollado en nuestra ciudad.
Agregó que tanto la experiencia de las Corporaciones Ambientales Regionales de Colombia, así como de las Autoridades Regionales Ambientales de Amazonas, Arequipa, San Martín, Loreto y de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura, tienen sus propias particularidades y obeden a su realidad, de manera que en La Libertad, se debe hacer un análisis de las condiciones en que ellas se desenvuelven para de ahí ajustarla a nuestra realidad.
Hay problemas comunes entre las experiencias presentadas, como son la falta de transferencia de funciones del nivel nacional al regional, tampoco se cuenta con el recurso humano especializado y necesario, además de la disponibilidad presupuestal que facilite el ejercicio de las funciones, de ahí que es necesario, además de concentrar las funciones ambientales que se encuentran dispersas en las gerencias regionales, prever el personal y los recursos necesarios. La voluntad política existe, sólo falta presentar la propuesta debidamente fundamentada y ello estamos trabajando, sostuvo.
Insistió en la necesidad de solicitar a los ministerios que concluyan con el proceso de transferencia de funciones. ?No es posible que evaluaciones de impacto ambiental, que bien se pueden realizar en nuestras regiones, tengan que ir a Lima perjudicando de esta manera al usuario tanto en gastos de traslado como de tiempo para su evaluación. Si procedemos de otra manera, somos sujetos de observación por parte de La Contraloría y eso no es correcto?, concluyó el funcionario.