Áreas de Conservación Privada en La Libertad Oportunidad de desarrollo social económico y ambiental
Las áreas de conservación privada son una oportunidad de desarrollo social económico y ambiental para nuestra región, de allí que se viene trabajando con las comunidades aledañas a los humedales de Campo Nuevo, en la provincia de Virú, y Huaylillas, en las provincias de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, áreas priorizadas en la gestión que lidera, Luis Valdez Farías, Gobernador Regional de La Libertad, informó el Gerente Regional del Ambiente (e), Geógrafo, Víctor Enmanuel Luján Ccorahua.
En ese marco, la Gerencia Regional del Ambiente, participó en la pasantía organizada por la Comisión Técnica para la Gestión del Proyecto ?Huaylillas Área Natural Protegida?, en el departamento de Amazonas para conocer de cerca las experiencias de áreas de conservación comunal y privada, que contribuirán a afirmar la propuesta de conservación de la diversidad biológica existente en los alrededores del cerro Huaylillas.
Esta riqueza natural se extiende hasta los cerros, Negro, Mamorco, Gallo Blanco, Cuchi Corral, comprensión de la Comunidad Campesina Juan Velasco Alvarado y caseríos aledaños en los distritos de Huamachuco, Curgos y Sarín, en la provincia de Sánchez Carrión. Asimismo, el Distrito de Cachicadán, en la provincia de Santiago de Chuco.
Los lugares visitados en Amazonas fueron el Área de Conservación Privada Bosque de Palmeras, único en el mundo por poseer diversas especies de palmeras del Género Ceroxulon, y es administrado por la Comunidad Campesina Taulía Molinopampa. Está ubicado en el distrito de Longar, cuyo objetivo es evitar la deforestación del área ya que según estudios anteriores, la tasa de deforestación era de mil hectáreas por año. En este lugar los comuneros construyeron viveros, orquidearios, y un centro de interpretación en el cual reciben a los turistas.
El Área de Conservación Privada ?Cavernas de Leo?, ubicado en el distrito de Omia, es administrado por su descubridor Leuvigildo López Góngora y su esposa. Tiene como objetivo garantizar la conservación de los remanentes del bosque húmedo Pre montano y las formaciones geológicas que alberga su interior. Es un estrato de las yungas peruanas que se encuentra fragmentada y reducida por actividades antropogénicas como la agricultura. Además abastece de agua a algunos pobladores de Omia y ofrece recreación y turismo.
Para concluir, la comitiva que contó con el acompañamiento del Consejero Regional por la provincia de Sánchez Carrión, Confesor Bermúdez Layza, visitó el Área de Conservación Privada Llamapampa La Jalca, en el distrito Jalca Grande, cuyo objetivo es conservar los pajonales y los bosques de montañas presentes al interior del área y de esa manera contribuir con el uso sostenible de los recursos naturales en la Comunidad Campesina ?La Jalca?.