Alianzas estratégicas facilitan la gestión de conflictos socioambientales en la región
Elevar la prevención, gestión y transformación de los conflictos socioambientales para garantizar la paz y el desarrollo económico, social y ambiental, en el ámbito de La Libertad, es uno de los objetivos de la gestión del gobernador regional, Luis Valdez Farías, y que se viene trabajando a través de la Red de Alerta Temprana La Libertad ? RET, declaró el Gerente Regional del Ambiente, Hernán Aquino Dionisio.
Agregó, que esto será posible en la medida que los gobiernos locales, trabajen de manera articulada con la Oficina de Asesoramiento de Asuntos Socioambientales del Ministerio del Ambiente OAAS-MINAM. ?Es preciso, que los reportes de alerta temprana que se emitan desde los gobiernos locales, sean reportados en forma simultánea a la Gerencia Regional del Ambiente, coordinadora de la RET La Libertad, quien reportará a la OAAS?, señaló.
Dijo, asimismo, que la reunión de trabajo realizada, esta mañana (ayer) con la representante del OASS, Heydi Araujo, tuvo como objetivos, fortalecer el funcionamiento de la RET La Libertad, promover el fortalecimiento de competencias de los miembros de la RET que impulsan la gestión y transformación de los conflictos socioambientales, así como, coordinar y establecer alianzas estratégicas.
El funcionario se refirió al informe presentado por la OASS, correspondiente al período 2014 ? 2015, donde se identificaron conflictos socioambientales, relacionados con la afectación a los recursos naturales y que amerita una intervención del sector. ?Las competencias ambientales están distribuidas entre Energía y Minas, Salud, transportes y otras instituciones, siendo la Gerencia del Ambiente sólo un ente articulador, pero no decisor, de allí que se está proponiendo la creación de una Autoridad Regional Ambiental, que concentre todas estas funciones y así garantizar un manejo integral de la gestión ambiental?, aseveró.
Otros conflictos socioambientales identificados son, presencia de ecosistemas frágiles y de alta diversidad biológica, incumplimiento de instrumentos de gestión ambiental y de la legislación ambiental, así como presencia de población potencialmente afectada. Quiruvilca, Pataz, Otuzco, Huanchaco, Santiago de Chuco, Huamachuco y toda la cuenca de Quiruvilca, Santiago de Chuco, Otuzco y Trujillo, son las zonas registradas y donde estos conflictos se encuentran, unos en etapa de prevención/latencia y otros de prevención/latente