Estudio de la oferta y demanda para el desarrollo de mecanismos financieros del sector de la minería aurífera artesanal y de pequeña escala en el Perú

Descripción

Es un diagnóstico del sector MAPE que identifica las barreras y limitaciones para su acceso al sistema financiero formal. El estudio, realizado en el marco del proyecto planetGOLD Perú, revela que, aunque la MAPE es un sector con gran potencial y aporte económico, el 86.7% de sus operaciones se realizan sin bancarización, principalmente por la percepción de alto riesgo legal, ambiental y económico que tienen las instituciones financieras (IF). A pesar de que el 79% de los mineros aún no posee el título minero, el estudio concluye que el minero de la MAPE formalizado presenta una buena disposición a pagar sus deudas y el 99% de las empresas MAPE no son atendidas por la banca Mype o empresa. Finalmente, se propone una serie de instrumentos financieros segmentados según el nivel de desarrollo de la MAPE (temprana, en crecimiento y consolidada), y se recomienda implementar un fondo de garantía para respaldar al sistema financiero y mitigar el riesgo.

Tipo de documento
Autor de la publicación o recurso
Ministerio del Ambiente - MINAM
Ministerio de Energía y Minas - MEM
Fecha de publicación
Responsable de la publicación del contenido (Editorial)
Número de Páginas
46
Idioma
Ciudad de Origen
Lima
País de origen de la Publicación o Recurso
Patrocinio
Repositorio de origen
Palabras Clave (materia)
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.