Trujillo ya tiene plan para Sistema Integrado de Transportes
Durante la sesión ordinaria de Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo de ayer se aprobó por mayoría, 8 votos a favor y 5 abstenciones, el proyecto de ordenanza que crea el Sistema Integrado de Transporte en Trujillo (SITT), el cual, luego de la respectiva evaluación, se pondría en ejecución en el segundo semestre del 2015.
De este modo, el transporte masivo en la modalidad de buses contará con el diseño e implementación de un sistema basado en buses de media y alta capacidad para el transporte urbano metropolitano. Es decir, se dará prioridad al transporte público urbano de superficie, fundamentalmente de buses y minibuses.
También se priorizarán las vías y carriles exclusivos en horas punta o permanentemente, para el transporte de media y alta capacidad, así como sistemas ambientalmente sustentables. Con esta ordenanza también se impondría restricciones a automóviles de baja capacidad para acceder a zonas céntricas, habría una restricción de circulación, según placas, y se desincentivaría el uso de automóviles a favor del transporte público masivo.
“Es una ordenanza de tipo declarativo creando el SITT, que es el nuevo sistema para el cual se está haciendo un nuevo diseño de rutas a través de una consultoría que supervisa TMT. Esta es la partida de nacimiento del nuevos sistema de transporte de la ciudad, se dan las pautas generales, cuáles son los componentes del nuevo sistema que, obviamente, son la infraestructura vial, la operación del transporte a cargo de los mismos operadores, que ojalá sean los mismos que están brindando este servicio. Otros componentes son el sistema de control de flota y el sistema de recaudo electrónico, y el fideicomiso, que estará a cargo de un banco”, dijo Pablo Penagos Ruzo, presidente de la comisión de Transportes.
El conejal informó que el estudio estará terminado en la quincena de diciembre, fecha en la que se propondrá el reglamento para implementar este nuevo sistema.
RECAUDO ELECTRÓNICO
En la sesión de concejo se precisó que se ha terminado la primera ronda de conversaciones entre los transportistas y Graña y Montero Digital (GMD) y que la gran mayoría de transportistas han expresado su acuerdo con la implementación de este sistema.
“Ya se dieron cuenta que con un banco fideicomisario se les abriría las puertas del sistema financiero para los créditos que necesitan para la renovación de sus flotas”, puntualizó Penagos Ruzo.
En cuanto al porcentaje de comisión a pagar a GMD se está evaluando sea un 8% sobre la tarifa técnica que fije el estudio que termina el 15 de diciembre.
FUENTE: IMAGEN MPT
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem