Tres locales fueron infraccionados por ruido excesivo en Trujillo
El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), a través de la Unidad de Fiscalización y Control (UFC), intervino a tres locales por el exceso de ruido que emitían, afectando seriamente la tranquilidad de los vecinos y el medio ambiente.
A través de un operativo inopinado nocturno, realizado el último viernes, se infraccionó, de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 003-2008-MPT, a ‘Los Peloteros’, ‘La Covacha’ y ‘Mi Facu'. Los dos primeros bajo el código 135 que refiere la emisión de ruidos molestos en zona residencial y, el tercer local, por usar altoparlantes y equipos de sonido que generen incomodidad en los vecinos.
Según detalló Jhony Rodríguez Otiniano, subgerente de la UFC, las amonestaciones que contempla la ordenanza, en el caso del ruido, es del 160% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a s/. 6320.00 soles y, s/. 395.00 por el uso de altoparlantes.
Asimismo, dijo que según el registro del sonómetro, los locales superaban los 50 decibeles (dB) que son el límite permitido para el horario de 10 pm. a 7 am. El local ‘La Covacha’ tuvo un record de 74.5, mientras que ‘Los Peloteros’ alcanzó los 63.32 dB.
Manifestó también que los operativos continuarán no con un fin lucrativo, porque el tema de fiscalización no es un negocio, está referido a la concientización y a promover las buenas prácticas ambientales.
Finalmente, cabe destacar que las acciones de los fiscalizadores no solo se orientan a la temática del ruido, ellos programan y ejecutan inspecciones de campo a fin de identificar irregularidades, proponiendo las multas y sanciones correspondientes a aquellos que infrinjan las normas y disposiciones, siendo las más recurrentes la colocación de elementos publicitarios en áreas verdes, abandono de desmonte en la vía pública y por encementar áreas verdes.
Fuente:
IMAGEN SEGAT