MPT se capacita en temas de seguridad y salud ocupacional

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De acuerdo a la Ley Nº 29783, “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo” (SST), la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), realizó una reunión  para la implementación de los Comité de SST en la comuna provincial.  “La ley nos dice que debe haber estos comités para que ellos velen por el cumplimiento de los controles optados por la comuna. Aquí se cuenta con una política de SST aprobada por Resolución de Alcaldía N° 755-2013-MPT, así como un reglamento estricto que deben cumplir todos los servidores municipales”, afirmó César Flórez Corbera, Subgerente de Defensa Civil de la MPT. Para ello se informó de las obligaciones del trabajador las cuales son: cumplir con las normativas, reglamentos y manuales de los programas de seguridad, usar adecuadamente los equipos o EPP, restringir el uso de máquinas o equipos de los que no son autorizados. Mientras que las obligaciones del empleador son: gestionar los riesgos por puestos y eliminar los agentes peligrosos, la asignación de labores y competencias en materia de seguridad y salud, indemnizar por daños en la salud y enfermedades ocupacionales. Durante esta reunión se dio a conocer las formas en cómo colaborar con el sistema de SST, cómo establecer las mejoras formas de hacer las actividades, evitar los actos inseguros para salvaguardar la seguridad y salud, además de cómo identificar y comunicar los peligros, riesgos, incidentes y accidentes. La finalidad de este sistema es adoptar las medidas destinadas a prevenir y proteger al trabajador de accidentes y enfermedades profesionales para garantizar el uso efectivo de los recursos a fin de generar productividad, eficiencia y rentabilidad en las actividades operativas. César Flórez precisó que en el caso de las OPD, estas deben tener sus propios comités, dado que son organismos autónomos. Fuente: Imagen MPT
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