MINAM inicia período de reporte voluntario de emisiones de sustancias y residuos peligrosos 2018
Lima, 15 de febrero de 2018.- Este 15 de febrero se inicia el III Ciclo de reporte voluntario en el marco del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) 2018, donde las empresas podrán reportar las sustancias químicas que utilizan durante sus procesos. El reporte estará habilitado tres meses teniendo como fecha límite el 30 de abril de este año.
Los sectores que reportan al RETC son industrias manufactureras, explotación de minas y canteras, generación de energía, agricultura y ganadería.
A través de la Dirección de Información e Investigación Ambiental del MINAM se ha iniciado un período de capacitaciones gratuitas para la elaboración de los cálculos y reporte de emisiones en el marco de un programa de asistencia técnica implementada en colaboración con el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional y la Investigación (UNITAR). Éstas capacitaciones pueden ser solicitadas por medio del correo electrónico retc@minam.gob.pe o a través de la línea RETC 611 – 6000 anexo 1759.
Cabe señalar que este procedimiento de reporte se articula con otras modalidades y requerimientos en materia ambiental bajo un enfoque de Ventanilla Única, permitiendo reportar ademas información sobre los inventarios de Bifenilos Policlorados (PCB) y las declaraciones anuales de residuos no municipales, conforme a la nueva ley de residuos sólidos (DL n° 1278) y su reglamento (DS n° 014-2017-MINAM).
Para mayor información pueden ingresar a nuestro sitio web http://retc.minam.gob.pe/