Lanzan aplicación para atender con rapidez emergencias ante llegada de El Niño en Trujillo
Tomar una foto, seleccionar el tipo de emergencia que se está presentando y enviar. Así es como básicamente funciona la aplicación para Smartphones que el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, presentó como parte de las acciones de prevención de la comuna ante el fenómeno El Niño.
Inicialmente, este software será instalado en 70 Smartphones, los mismos que serán entregados a los alcaldes de los 59 territorios vecinales y de los 11 distritos de Trujillo, la segunda semana de enero del 2016. Posteriormente, se espera que pueda ser usado por toda la colectividad trujillana.
Cabe precisar que, quienes reciban los celulares firmarán un acta de compromiso en el que aceptan hacer uso del dispositivo solamente para los fines para los que han sido entregados; es decir, para ser usados en caso de un desastre.
“Ante este fenómeno El Niño, estamos poniendo las herramientas tecnológicas al servicio de la comunidad. La inmediatez de la comunicación en estos casos es primordial para conocer en qué punto de la ciudad está ocurriendo una emergencia y qué tipo de ayuda brindar”, sostuvo el burgomaestre.
Espinoza Quispe también explicó que el aplicativo traslada los datos en tiempo real al Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) y desde ahí, los profesionales que trabajan las 24 horas del día, pueden trasladar la ayuda inmediata a la población que la requiera.
Por su parte, el subgerente de Defensa Civil de la Municipal Provincial Trujillo (MPT), Luis Mendoza Urcia, resaltó que con esta iniciativa, la comuna busca dar una respuesta rápida y segura en las zonas más vulnerables de la provincia, como el Centro Histórico, donde el 70% de las casonas está en situación de alto riesgo, lo que pone en peligro a cerca de mil familias.
El funcionario indicó que con el software instalado en los celulares, los líderes de los territorios de la ciudad podrán reportar diferentes clases de emergencias, pues el menú principal tiene entre sus opciones: terremoto, temblor, lluvia, inundaciones, huaycos, incendio, accidentes, entre otras más.
Además, podrán indicar el nivel de gravedad y colocar un comentario a modo de información en la foto que tomen. Todos esos datos llegarán a los profesionales del COEP, quienes por medio de rastreo satelital estarán en la capacidad de dirigir la ayuda inmediatamente.
Este aplicativo fue creado para la MPT, por la empresa de telecomunicaciones Entel, quien plasmó todos los requerimientos previstos ante una emergencia. La comuna provincial cuenta también con el apoyo de ITN CIBERTEC, centro de estudios que ayudará con la implementación de la plataforma y la capacitación de los usuarios.
Fuente:
IMAGEN MPT
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