Bosques de Huacrupe - La Calera y Bosques de Moyan Palacio son reconocidas como dos nuevas ACR.

 


 

En Consejo de Ministros de hoy fueron reconocidas como dos nuevas Áreas de Conservación Regional - ACR, el Bosque de Huacrupe-La Calera y el Bosque de Moyan Palacio, en la región Lambayeque.

Las nuevas ACRs contribuirán conjuntamente con el Santuario Histórico Bosque de Pomac a conservar una muestra representativa de esta Ecorregión.

En el caso del bosque de Huacrupe-La Calera de 7 272,27 ha. ubicada en el distrito de Olmos, conservará una muestra representativa del bosque seco de sabana, especialmente de la asociación algarrobo - sapote, garantizando el uso de los recursos de flora y fauna de las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.

La zona alberga una gran diversidad de flora y formaciones vegetales únicas registrándose 45 especies de flora, de las cuales 7 especies arbóreas están amenazadas de acuerdo a la legislación:  algarrobo, Sapote, Faique, Hualtaco, Palo santo y Aromo.

Además posee un banco de germoplasma in situ de especies nativas comestibles como la yuca de monte y tomatillo, y de pastos que crecen en épocas de El Niño como la alfalfilla.

El Bosque de Moyan Palacio, con una extensión de 8 457,76 ha. está ubicada en el distrito de Motupe y Salas. Es un área de conservación para las poblaciones de pava aliblanca y de una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaña de Lambayeque, garantizando su uso por las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.

El área alberga una gran diversidad de flora y se han registrado 102 especies de plantas correspondientes a 42 familias. De las cuales 9 especies tienen algún grado de amenaza de acuerdo a la legislación peruana, y 4 están consideradas “En Peligro Crítico”: Hualtaco, Palo Santo, Sapote, Cedro.

Cabe indicar que el establecimiento de un ACR debe contribuir no sólo a la protección de los objetos de conservación de interés regional, sino que especialmente debe servir de base para promover el desarrollo de las poblaciones vinculadas a las áreas propuestas, estableciendo un vínculo estrecho entre la conservación de la diversidad biológica y la lucha contra la pobreza.

 

 

 

.

Noticias MINAM

Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático estará listo en julio próximo

Cusco.- El reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC), que permitirá al país estar mejor preparados ante los eventos climáticos, se espera tener listo antes de 28 de julio de este año, informó la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. Explicó que el reglamento de la referida Ley, que se encuentra en proceso de elaboración,


Ministra del Ambiente viaja a Cusco para supervisar acciones de apoyo en zonas afectadas por las lluvias

Cusco.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz se reunió con las autoridades de la región Cusco a fin de evaluar y adoptar las medidas necesarias para atender a los damnificados y las zonas afectadas por la caída de huaicos debido a las lluvias en dicha jurisdicción. Durante la cita que se realizó en horas de la


Páramos y Bosques Montanos Paraíso de la comunidad campesina San Felipe, nueva Área de Conservación Privada de Cajamarca

La región Cajamarca cuenta desde hoy con su sétima Área de Conservación Privada (ACP) reconocida a perpetuidad. Se trata de Páramos y Bosques Montanos, Paraíso de la comunidad campesina San Felipe, ubicada en el distrito de San Felipe, en la provincia de Jaén. El Ministerio del Ambiente (Minam) mediante Resolución Ministerial N° 022-2019-MINAM, publicada hoy


Implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático permitirá enfrentar eventos extremos en el país

Lima.- En el Perú, el 67% de desastres naturales como los huaicos, heladas y sequías están relacionados con el clima y se estima que más de 5 millones de peruanos son vulnerables a las lluvias intensas, y otros 14 millones a la inseguridad alimentaria. Por ello, la implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC)


MINAM - Facebook MINAM - Facebook