Avances y logros del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) ante el cambio climático

El MINAM reconoce a San Martín como una de las pocas regiones del país en implementar medidas efectivas y estratégicas a favor del medio ambiente
COMPATIR

Gracias a los logros, y sobre todo al importante trabajo de gestión, implementación y priorización de medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, el Ministerio del Ambiente (Minam) entregó al Gobierno Regional de San Martín (Goresam) una constancia de reconocimiento y felicitación, como una de las pocas regiones en el país con significativos avances a favor del medio ambiente.
 
La ministra del Ambiente Albina Ruiz Ríos destacó los logros del Gore San Martín, en la gestión que lidera el gobernador regional Walter Grundel Jiménez, cuya estrategia contempla 96 medidas de adaptación en 7 áreas temáticas (Bosques, Salud, Agricultura, Acuicultura, Agua, Turismo e Infraestructura Vial), y 27 medidas de mitigación en 5 sectores (Agricultura, Desechos, Energía, Procesos Industriales y Uso de Productos-PIUP). 
 
Bajo los lineamientos de la Estrategia Regional de Cambio Climático -ERCC- aprobado el 2021 mediante ordenanza regional, el Goresam a través de la Autoridad Regional Ambiental -ARA- en el mes de marzo de 2023, ha remitido al MINAM el segundo reporte anual sobre la implementación de la ERCC. Como resultado de la implementación de las 96 medidas de adaptación, se logró reportar 83, estando pendiente el área temática de Salud. De las 83 medidas reportadas, 32 se encuentran en funcionamiento, es decir las medidas se vienen ejecutando con la finalidad de reducir riesgos ante los efectos del cambio climático.
 
Asimismo, 10 medidas se encuentran en estado de implementación, articuladas a la planificación operativa. Otras 10 están en preparación para las condiciones habilitantes y así, implementar dichas medidas; de la misma manera, 31 de estas medidas aún se encuentran en diseño para su próxima implementación; vale destacar que, la mayor cantidad de medidas implementadas corresponde al área temática bosques.
 
De las 27 medidas de mitigación que corresponden a los 5 sectores se logró reportar 24 medidas de mitigación en cuatro sectores, De estas 24 medidas reportadas, 6 se encuentran en funcionamiento, 3 en proceso de implementación, 1 en etapa de preparación y 14 aún se encuentran en diseño. En el sector de las 7 áreas temáticas, el 44.44 % de las medidas se encuentran en proceso de funcionamiento; es decir, las medidas se están ejecutando, la misma contribuye a la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero. 
 
 
Es preciso mencionar que, estas acciones se cumplen en el marco de lo establecido en el Artículo 8° de la Ley sobre Cambio Climático, Ley N° 30754 y el Artículo 10° de su reglamento aprobado con Decreto Supremo N° 013-2019-MINAM. Por su parte, el Goresam en el marco de sus competencias, aprobó su Estrategia Regional de Cambio Climático -ERCC- mediante Ordenanza Regional N° 002-2021-GRSM/CR, como una herramienta complementaria a los esfuerzos y planes nacionales de adaptación y reducción de vulnerabilidad y riesgo ante los efectos del cambio climático. 

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem