Guía para el diseño y construcción de infraestructuras para disposición final de residuos sólidos municipales

Descripción

La gestión y manejo integral de residuos sólidos debe ser desde la generación hasta la disposición final sanitaria y ambientalmente adecuada, para prevenir los riesgos a la salud de la población y el deterioro de la calidad ambiental. Sin embargo, el déficit en el servicio de limpieza pública y la ausencia de infraestructuras para la disposición final de los residuos sólidos municipales han originado la aparición de áreas degradadas por residuos sólidos.
La disposición final de residuos sólidos no reaprovechables se realiza en rellenos sanitarios, constituyendo una alternativa técnica y económica para la adecuada disposición final de los residuos sólidos municipales. Esta técnica para la disposición final consiste en el confinamiento
de los residuos sólidos municipales en celdas previamente acondicionadas, donde los residuos son compactados reduciendo su volumen al mínimo, para luego ser cubiertos con tierra con la frecuencia necesaria para evitar la exposición de los residuos a la intemperie.

Tipo de documento
Autor de la publicación o recurso
Ministerio del Ambiente - MINAM
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)
Ubigeo INEI
Fecha de publicación
Responsable de la publicación del contenido (Editorial)
Número de Páginas
116
Idioma
País de origen de la Publicación o Recurso
Correo electrónico
giz-peru@giz.de
Clasificador temático SINIA
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.