Se recuperan 250 hectáreas de la Reserva Nacional Tambopata de manos de la minería ilegal

 

Sábado, 1 Octubre, 2016


Lima, 26 de octubre de 2016. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que como parte de la lucha frontal contra la minería ilegal en las áreas naturales protegidas, se han recuperado más de 250 hectáreas que fueron ocupadas por mineros ilegales en la Reserva Nacional de Tambopata (RNTAMB), región Madre de Dios. Estos resultados son parte de los operativos realizados durante las últimas tres semanas, tras reanudarse las acciones de interdicción de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

El SERNANP informó que para llevar a cabo los operativos se reforzó la presencia del personal guardaparque y efectivos de la Marina de Guerra del Perú en el puesto de vigilancia y control Azul, uno de los sectores más amenazados por la minería ilegal en el área natural protegida. De esta manera, el SERNANP reafirma su voluntad de continuar con este tipo de acciones hasta desalojar a los mineros ilegales que aún ocupan 200 hectáreas de la Reserva Natural Protegida.

“Estas son acciones con las cuales el Ministerio del Ambiente se encuentra comprometido. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas trabajan de la mano porque no podemos permitir el ingreso de minería ilegal a un área natural protegida. Con estos operativos se avanza en la desarticulación de esta actividad ilegal, y se promueve acciones para el desarrollo de actividades sostenibles de aprovechamiento de los recursos naturales como la producción de castaña y el turismo de naturaleza”, destacó la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

Las labores de interdicción se realizaron los días 8, 9, 14, 15, 16 y 19 de octubre, con participación de manera conjunta de efectivos de la Marina de Guerra del Perú (DICAPI), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público, guardaparques, especialistas y jefe de la RNTAMB del SERNANP.

Además, como parte de su planificación estratégica que involucra también combatir esta ilícita actividad en zona de amortiguamiento de la RNTAMB, así como verificar la retirada de los mineros ilegales del área natural protegida, se han llevado a cabo acciones simultáneas en los puntos más críticos: Pantera, Cocha 1 y 2, A8, A7, río Azul y desde el PVC Azul hasta el PVC Malinoswski.  Asimismo, se ha confirmado el retiro de los mineros ilegales que estaban al interior de la RNTAMB, desde el PVC Azul hasta el sector Filadelfia.

Cabe mencionar, que en estos últimos 6 operativos se han logrado destruir insumos para la minería ilegal valorizados en aproximadamente s/ 439,000 soles, según el siguiente detalle:

Fuente: Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata

Una de las intervenciones más transcendentales se realizó en el campamento “Panterita”, ubicado en la zona de amortiguamiento de la RNTAMB, donde presuntamente operaban más de mil personas dedicadas al abastecimiento de implementos e insumos para la minería ilegal, así como al suministro de combustible, alimentos, transporte, mecánica y otros que sostenían el desarrollo de la ilícita actividad.

El resultado de esta acción fue el desmantelamiento de cerca de 300 viviendas clandestinas construidas con material rústico (palos y plásticos), 15 bares y 5 hospedajes informales, dedicados al negocio de la explotación sexual y trata de personas, evidenciando en la zona la presencia de cerca de 200 mujeres dedicadas a estas actividades.

Esta intervención fue sumamente importante porque se deshabilitó el campamento donde los mineros ilegales se refugiaban cada vez que se realizaban los operativos contra la minería ilegal al interior del área natural protegida, lo que les permitía su retorno inmediato a la Reserva.

Las acciones llevadas a cabo se enmarcan en el programa de actividades desarrolladas en los primeros 100 días de gestión del Ministerio del Ambiente.

 

 

 

 

.

Noticias MINAM

Minam: Se ha recuperado principio de autoridad en Madre de Dios y se trabajará por el desarrollo con la sociedad civil

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que la diferencia de la intervención que se inició hoy en Madre de Dios para erradicar la minería ilegal en la zona de La Pampa, “es que tiene un enfoque multisectorial e incluye directamente a trece sectores del Estado más el Poder Judicial y la Fiscalía de la


Minam: Actividad en áreas naturales protegidas de Madre Dios no se afectará con declaratoria de emergencia

Ante la declaratoria de emergencia en cuatro distritos de la provincia de Tambopata, el Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que esta medida tiene por objetivo facilitar las acciones desplegadas por la Policía Nacional y el Ejército Peruano contra la minería ilegal, y se circunscribe exclusivamente a la zona de La Pampa, en la que se


Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático estará listo en julio próximo

Cusco.- El reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC), que permitirá al país estar mejor preparados ante los eventos climáticos, se espera tener listo antes de 28 de julio de este año, informó la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. Explicó que el reglamento de la referida Ley, que se encuentra en proceso de elaboración,


Ministra del Ambiente viaja a Cusco para supervisar acciones de apoyo en zonas afectadas por las lluvias

Cusco.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz se reunió con las autoridades de la región Cusco a fin de evaluar y adoptar las medidas necesarias para atender a los damnificados y las zonas afectadas por la caída de huaicos debido a las lluvias en dicha jurisdicción. Durante la cita que se realizó en horas de la


MINAM - Facebook MINAM - Facebook