Prohíben el uso de plásticos de un solo uso, recipientes y envases descartables.
Fichero | Tamaño | Formato |
---|---|---|
2549787_or-425-19.pdf | 1.89 MB |
El pleno de Consejo Regional de Huancavelica, con el voto unánime de sus miembros, aprobó la ordenanza regional que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso, los recipientes y envases descartables, para lo cual, establece una serie de acciones para su disminución progresiva con el fin de proteger el medio ambiente y los ecosistemas en toda la región.
Además, prohíbe su uso en todas las dependencias del gobierno regional, así como en las instituciones educativas públicas y privadas de todo nivel y en las áreas de conservación regional.
A través de la Ordenanza Regional N° 425-GOB.REG-HVCA/CR, dispuso a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental a través de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental, efectuar la fiscalización, control y sanción de acuerdo a sus facultades e informar anualmente a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, así como a la Dirección Regional de Educación, emitir las directivas para el cumplimiento de la ordenanza, implementando sanciones que correspondan.
La prohibición sobre el uso de plásticos también alcanza a todo el sector privado, por lo que encarga a las municipalidades provinciales y distritales la implementación de la norma regional e invoca a las empresas desarrollar las acciones que conlleven a su reducción progresiva. Otro de los llamados son las direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo, Educación y Producción, entre otras.
La ordenanza se materializó en cumplimiento a la Ley N° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. También establece que los gobiernos regionales ejercen funciones de supervisión, fiscalización y sanción respecto al incumplimiento de las obligaciones establecidas en la norma.
DETALLE. La propuesta de ordenanza regional ha sido elevada el 9 de agosto de 2019 por la Gerencia General Regional a propuesta de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental.