Perú aumenta su inversión en investigación y desarrollo a 0.3% del PBI

COMPATIR
Lima 22 Dic. 2014.- El Perú partió gastando el 0.1% de su Producto Bruto Interno (PBI) en investigación y desarrollo y ya va en 0.3%, informó el jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Miguel Benavente.
“Tengo la sospecha y no será sorpresa que en los rankings, Chile va a empezar a perder (en el corto y mediano plazo) contra Perú, Colombia, Argentina en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. Están avanzando muy rápido y Chile se está quedando atrás”, declaró al Diario Financiero de Chile.
Agregó que otros países también están avanzando en su inversión en investigación y desarrollo, tales como Brasil cuya inversión pasó de 0.4% a 1% del PBI, mientras que Argentina está llegando a 0.8%.
Benavente fue coordinador del Comité Ciencia y Tecnología en la campaña de la presidenta Michelle Bachelet y ex vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC).
Benavente manifestó que la División de Competitividad e Innovación del BID tiene un presupuesto de US$ 500 millones en 2014 para apoyar a gobiernos de América Latina en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.
El funcionario del BID indicó que los países basados en recursos naturales están retrocediendo y Chile no es la excepción.
“Hay caída de inversiones y la región tiene un problema de desaceleración, los vientos favorables del precio de los commodities terminó y ahora vamos a ver cómo se prepararon para esta situación. Ahí uno empieza a ser más crítico de Chile, que no se preparó tan bien en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”, subrayó.
Agregó que el Perú está implementando en cuatro años todas las políticas de apoyo que Chile hizo en casi 20 años y ahora hará un programa de cluster.
“Colombia está en lo mismo, con su programa Innpulsa o Colciencias, y están atrayendo centros internacionales”, añadió.
 
Metadatos Mostrar el registro completo del ítem