Ministerio del Ambiente promueve manejo adecuado de residuos sólidos en zonas de emergencia

COMPATIR

Lima, 11 de abril de 2017.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) ha puesto en marcha el plan de acción para el manejo de los residuos sólidos en 128 albergues abiertos de 6 Regiones que fueron declaradas en emergencia por inundaciones y huaicos, que incluyen campañas de orientación y difusión de buenas prácticas para el manejo adecuado de la basura generada, y cuidar así la salud de las familias.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, indicó que este plan permitirá reducir significativamente la proliferación de basura acumulada en las zonas declaradas en emergencia, luego de las inundaciones y huaicos que azotaron diversos puntos del país, evitando así la propagación de enfermedades.

Explicó que como parte de este plan se han definido coordinadores permanentes en las regiones, y se han desplegado equipos de especialistas en residuos sólidos y educadores ambientales del Ministerio del Ambiente (MINAM), quienes vienen brindando asistencia técnica y acompañamiento para minimizar los riesgos para la salud y el ambiente.

“Estamos capacitando al personal de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, a los socios implementadores del Sistema de Naciones Unidas, personal de los Gobiernos Regionales y Municipalidades, a los voluntarios, entre otros, quienes intervienen en los albergues de las zonas declaradas en emergencia, a fin de que puedan educar a las familias en el correcto manejo de los residuos sólidos”, resaltó la titular del Ambiente.

En los albergues, el MINAM brindará asesoría en la implementación de sistemas temporales de manejo y almacenamiento de residuos, así como en educación ambiental para las buenas prácticas de manejo de residuos. Estos albergues se encuentran ubicados en las regiones de Ancash (2), Ica (1), Lima Provincias (6), Lima distritos (16), Lambayeque (21), La Libertad (62) y Piura (20).

Cabe precisar que se instruirá tanto a las familias que residen en estos albergues como a las familias cuyas localidades fueron declaradas en emergencia; respecto de la clasificación de los residuos; su separación considerando si son orgánicos e inorgánicos; y sobre la construcción de trincheras sanitarias en lugares alejados y protegidos de los cauces de agua superficial, a fin de enterrar adecuadamente los residuos orgánicos que no puedan ser recogidos por los municipios.

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem