Ministerio del Ambiente promueve manejo adecuado de residuos sólidos en zonas de emergencia

 

Sábado, 1 Abril, 2017


Lima, 11 de abril de 2017.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) ha puesto en marcha el plan de acción para el manejo de los residuos sólidos en 128 albergues abiertos de 6 Regiones que fueron declaradas en emergencia por inundaciones y huaicos, que incluyen campañas de orientación y difusión de buenas prácticas para el manejo adecuado de la basura generada, y cuidar así la salud de las familias.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, indicó que este plan permitirá reducir significativamente la proliferación de basura acumulada en las zonas declaradas en emergencia, luego de las inundaciones y huaicos que azotaron diversos puntos del país, evitando así la propagación de enfermedades.

Explicó que como parte de este plan se han definido coordinadores permanentes en las regiones, y se han desplegado equipos de especialistas en residuos sólidos y educadores ambientales del Ministerio del Ambiente (MINAM), quienes vienen brindando asistencia técnica y acompañamiento para minimizar los riesgos para la salud y el ambiente.

“Estamos capacitando al personal de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, a los socios implementadores del Sistema de Naciones Unidas, personal de los Gobiernos Regionales y Municipalidades, a los voluntarios, entre otros, quienes intervienen en los albergues de las zonas declaradas en emergencia, a fin de que puedan educar a las familias en el correcto manejo de los residuos sólidos”, resaltó la titular del Ambiente.

En los albergues, el MINAM brindará asesoría en la implementación de sistemas temporales de manejo y almacenamiento de residuos, así como en educación ambiental para las buenas prácticas de manejo de residuos. Estos albergues se encuentran ubicados en las regiones de Ancash (2), Ica (1), Lima Provincias (6), Lima distritos (16), Lambayeque (21), La Libertad (62) y Piura (20).

Cabe precisar que se instruirá tanto a las familias que residen en estos albergues como a las familias cuyas localidades fueron declaradas en emergencia; respecto de la clasificación de los residuos; su separación considerando si son orgánicos e inorgánicos; y sobre la construcción de trincheras sanitarias en lugares alejados y protegidos de los cauces de agua superficial, a fin de enterrar adecuadamente los residuos orgánicos que no puedan ser recogidos por los municipios.

 

 

.

Noticias MINAM

Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático estará listo en julio próximo

Cusco.- El reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC), que permitirá al país estar mejor preparados ante los eventos climáticos, se espera tener listo antes de 28 de julio de este año, informó la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. Explicó que el reglamento de la referida Ley, que se encuentra en proceso de elaboración,


Ministra del Ambiente viaja a Cusco para supervisar acciones de apoyo en zonas afectadas por las lluvias

Cusco.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz se reunió con las autoridades de la región Cusco a fin de evaluar y adoptar las medidas necesarias para atender a los damnificados y las zonas afectadas por la caída de huaicos debido a las lluvias en dicha jurisdicción. Durante la cita que se realizó en horas de la


Páramos y Bosques Montanos Paraíso de la comunidad campesina San Felipe, nueva Área de Conservación Privada de Cajamarca

La región Cajamarca cuenta desde hoy con su sétima Área de Conservación Privada (ACP) reconocida a perpetuidad. Se trata de Páramos y Bosques Montanos, Paraíso de la comunidad campesina San Felipe, ubicada en el distrito de San Felipe, en la provincia de Jaén. El Ministerio del Ambiente (Minam) mediante Resolución Ministerial N° 022-2019-MINAM, publicada hoy


Implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático permitirá enfrentar eventos extremos en el país

Lima.- En el Perú, el 67% de desastres naturales como los huaicos, heladas y sequías están relacionados con el clima y se estima que más de 5 millones de peruanos son vulnerables a las lluvias intensas, y otros 14 millones a la inseguridad alimentaria. Por ello, la implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC)


MINAM - Facebook MINAM - Facebook