El MINAM participó en el taller internacional: Contribución a la implementación de los indicadores de los ODS
Lima, abril 26 de 2018.- El MINAM estuvo presente en el taller “Contribución a la implementación de los indicadores de los ODS 6.3.2 Calidad del Agua y 6.6.1 Extensión de los Ecosistemas Acuáticos Continentales”, evento desarrollado en Bogotá durante el 24 y 25 de abril, el cual destacó cómo se están fortaleciendo las capacidades de América Latina y el Caribe para monitorear el estado y las tendencias de los recursos hídricos en el continente.
La Directora de Información en Investigación Ambiental, Mónica Muñoz Najar participó en el taller organizado por la ONU Medio Ambiente Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); el cual reunió a expertos de Estados Unidos, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Colombia.
El indicador 6.3.2 Proporción de cuerpos de agua con buena calidad ambiental, se refiere al agua natural no tratada en ríos, lagos y aguas subterráneas y representa una combinación de influencias naturales, junto con los impactos de todas las actividades del ser humano. Este indicador permite diseñar y hacer seguimiento a políticas encaminadas a la preservación y mejora de la calidad de los cuerpos de agua que son de uso vital para el ser humano.
Por su parte, el indicador 6.6.1 Cambio en la extensión de los ecosistemas relacionados con el agua a lo largo del tiempo, permite a los países monitorear la protección y restauración de humedales con vegetación, aguas abiertas, ríos y aguas subterráneas, los cuales juegan un papel importante en la prestación de servicios relacionados con el agua. Este indicador tiene como objetivo recopilar y proporcionar datos sobre la extensión espacial de los ecosistemas relacionados con la cantidad y calidad del agua.
En combinación, estos componentes proporcionan una imagen completa que posibilita a los tomadores de decisiones definir prioridades para proteger y restaurar los ecosistemas.
Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los avances de los países Andinos, Costa Rica y Panamá en el proceso de implementación de las metodologías de los indicadores que hacen parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).