MINAM, GORE Cajamarca y la academia impulsan la elaboración de una Agenda de Investigación Ambiental Regional

COMPATIR

Lima, 21 de julio de 2017.- El 19 de julio se realizó el segundo taller sobre el proceso de elaboración de la Agenda de Investigación Ambiental de la Región Cajamarca; estuvo organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (Renama) en coordinación con el Ministerio del Ambiente, y se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).

El Ministerio del Ambiente, por intermedio de la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental, brinda asistencia técnica a los gobiernos regionales en la elaboración de la Agenda de Investigación Ambiental Regional. El objetivo es guiar a los actores involucrados en este proceso con el fin de garantizar que se lleve a cabo de manera fluida, participativa, con legitimidad, y que se articule con otras iniciativas de la región.

En este marco, la actividad del 19 de julio contó con la participación de 26 funcionarios y técnicos, entre representantes de los gobiernos locales, de la sociedad civil y docentes universitarios. El resultado del taller fue la elaboración conjunta de una matriz que identifica los problemas ambientales de la región Cajamarca en el ámbito urbano y paisajístico; estos se articulan en cinco ejes temáticos: 1. Aprovechamiento de la diversidad biológica; 2. Gestión de residuos sólidos; 3. Inadecuado tratamiento de las aguas residuales; 4. Prevención de la contaminación y ecoeficiencia; 5. Recursos hídricos y cambio climático.

Al finalizar la jornada, los participantes suscribieron el Acta de Conformación del Equipo impulsor de la Agenda de Investigación Ambiental Regional de Cajamarca. Este equipo impulsor presentará un plan de trabajo a la Renama y al MINAM, el cual permitirá medir los avances de la academia en la elaboración de este instrumento de gestión ambiental.

Finalmente, Sergio Sánchez Ibánez, gerente de la Renama, manifestó que las líneas de acción promovidas por el Ministerio del Ambiente permitirán la articulación de las distintas Agendas de Investigación Ambiental a nivel local y regional, en el marco de la gestión ambiental.

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem