MINAM acerca la evidencia científica a la toma de decisiones frente al cambio climático
Lima, 10 de septiembre de 2026.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), en coordinación con el Grupo Impulsor de Acción Climática de la Academia (GIACA), desarrolló la décima edición de los “Diálogos Académicos: Aportes de la ciencia a nuestro desafío climático”, espacio orientado a acercar la evidencia científica a los procesos de gestión y toma de decisiones frente al cambio climático.
Los Diálogos Académicos constituyen espacios de articulación entre la academia y los actores responsables de la gestión pública ambiental. Su finalidad es vincular la producción científica con las necesidades de información de la gestión pública y promover la traducción de sus principales resultados mediante la elaboración de resúmenes de política o Policy Brief.
La décima edición fue organizada por el MINAM, a través de la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental (DGECIA), mediante la Dirección de Información, Investigación e Innovación Ambiental (DIIIA), y la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación (DGCCD), conjuntamente con el GIACA. Este último está integrado actualmente por 57 universidades públicas y privadas y participa como espacio especializado de articulación académica en materia de cambio climático.
Seis investigaciones acercaron evidencia científica a la gestión ambiental
Durante el evento se presentaron seis Policy Brief, mediante los cuales los investigadores expusieron los principales hallazgos de sus estudios y formularon recomendaciones derivadas de la evidencia generada para contribuir a la gestión ambiental y a la toma de decisiones frente al cambio climático.
Las investigaciones abordaron temas vinculados con el rendimiento de cultivos frente al cambio climático, la gobernanza forestal en la Amazonía peruana, la adaptación de cultivos a nuevas condiciones climáticas, el uso de biocarbón para una agricultura sostenible, el financiamiento climático para la descarbonización y la presencia de cianobacterias en fuentes de agua destinadas al abastecimiento poblacional.
Los investigadores que participaron en esta edición fueron Wilfredo Yzarra Tito, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI); Maritza Minaya Loconi, de la Universidad Privada del Norte (UPN); Juan Eduardo Gil Mora, de la Universidad Andina del Cusco (UAC); María de Fátima Rojas Gutiérrez, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); Kathiana Aznaran Luk; y Gian Anthony Salazar Torres, de la Universidad Continental (UC).
Convocatoria recibió 37 investigaciones
El proceso previo al evento recibió 37 postulaciones, de las cuales 22 cumplieron los requisitos establecidos para pasar a la etapa de evaluación. De estas, tres correspondieron a tesis de pregrado, dos a tesis de posgrado y 17 a artículos científicos. Por temática, 13 investigaciones estuvieron vinculadas con adaptación al cambio climático, cinco con mitigación y cuatro con enfoques emergentes.
La evaluación estuvo a cargo de un comité conformado por 12 especialistas, que incluyó representantes del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el SENAMHI y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), así como especialistas del MINAM y representantes de universidades.
Como resultado del proceso fueron seleccionadas 12 investigaciones para la elaboración de Policy Brief: seis titulares y seis alternas. Los investigadores participaron posteriormente en un taller de inducción y recibieron asistencia técnica para traducir los principales resultados de sus estudios a un formato orientado a facilitar su uso por actores vinculados con la gestión pública.
Diálogo entre ciencia y gestión pública
Luego de las exposiciones se desarrolló un panel de especialistas para analizar los aportes de las investigaciones y su vinculación con los desafíos de la gestión ambiental y climática. El programa incluyó la participación de Ana María Acevedo Tovar, directora ejecutiva de Horizontes en Medio Ambiente y Salud; y Jorge Leonardo Jave Nakayo, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Laura Secada Daly, directora general de Cambio Climático y Desertificación del MINAM. La presentación del evento fue realizada por Magda Rodríguez Yupanqui, representante del GIACA, mientras que el reconocimiento a los integrantes del Comité Evaluador estuvo a cargo de Faouzi Jabrane, también representante del GIACA.
El cierre estuvo a cargo del director general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental, José Luis Álvarez Ramos, y de Gina Chambi, representante del GIACA.