El día de ayer, domingo 21 de febrero en horas de la noche, extractores del sector paraíso informaron a esta Gerencia sobre el inicio de un incendio forestal en la zona norte del Humedal El Paraíso, realizando las llamadas correspondientes a la Compañía de Bomberos de Huacho, quienes lamentablemente no podían acceder a la zona por la oscuridad y las condiciones que dificultaban el traslado de su movilidad.
El día de hoy, a partir de las 8:30 a.m. nos constituimos al lugar de los hechos, pudiendo verificar a esta hora que el avance del fuego había consumido aproximadamente 700 metros lineales; con el apoyo de los representantes de la Asociación Pro Defensa Bandurria Paraíso, se procedió a intentar controlar las llamaradas que avanzaban hacia la zona sur mediante el arrojo de arena, no dando resultado los esfuerzos.
Luego de distintas gestiones entre esta Gerencia y la Asociación Pro Defensa Bandurria Paraíso, se logró convocar (y respondieron al llamado de apoyo) a la Reserva Nacional de Lachay, Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Municipalidad Distrital de Vegueta y la Municipalidad Provincial de Huaura, quienes con su apoyo se logró controlar el fuego aproximadamente a las 4 pm.
Hacemos un agradecimiento especial a la Municipalidad Distrital de Vegueta por el apoyo con una motobomba y 400 metros de manguera, que ayudaron a sofocar las llamas y a controlar las pequeñas humaredas en las zonas que ya se habían incendiado, también a las Municipalidad Provincial de Huaura y la Reserva Nacional de Lachay por las herramientas llevadas a la zona.
Por último, esta Gerencia reprocha todo tipo de acciones que atenten contra cualquier ecosistema y por ende al ambiente; lamentablemente en esta oportunidad no se ha logrado identificar a los responsables de este hecho presuntamente provocado. Al final de la jornada un aproximado de 1.5 Km lineales y gran cantidad de vegetación y fauna fueron afectadas en el incendio forestal.