Existen por lo menos 500,000 hectáreas de Andenes de los cuales menos del 20 % están en uso

COMPATIR

Así lo mencionó Mario Tapia, consultor de CONDESAN, en el Taller Nacional sobre desarrollo sostenible de Montañas que se desarrolló junto con la Dirección General de Investigación e Información Ambiental y Asesores del Viceministerio de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, agregó que la agricultura es la actividad económica con mayor proyección de crecimiento en zonas de montaña.

Asimismo, Francisco Mendoza, representante del proyecto TCP-FAO, afirmó que Latinoamérica esta compuesta por cadenas montañosas. Tal es el caso de Chile que cuenta con ecosistemas de montaña en el 63 % de su territorio y en el caso de Perú con el 64%. 

El riego en los Andes seria la mejor alternativa para reducir los riesgos de producción y asegurar la continuidad de la agricultura. Los proyectos de riego  sin embargo deben tomar en cuenta la participación local desde el diseño, hasta su implementación. Actualmente, Agro Rural tiene un proyecto para rehabilitar dichos Andenes que debería coordinarse con los Gobiernos Regionales.

La Agro biodiversidad Andina podría alimentar mas y mejor a la población nacional y reducir la importación de alimentos y mediante la cooperación entre los diversos sectores y organismos, se podría lograr la Seguridad Alimentaria, objetivo planteado también en los ODS (objetivos de desarrollo sostenible).

Las actividades planteadas para el próximo año en el tema de montañas son: publicación del Libro de Montañas, Foro Mundial de Montañas, Acciones en el marco de la COP20 (Festival lnternacional de Música de Altura, Pabellón de Montañas y Día de las Montañas), ODS.

El futuro de la agricultura tendría mayor sostenibilidad si se masifica el uso de la técnica de andenes. 

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem