Declaran la Zona Reservada Udima. Lambayeque - Cajamarca.

COMPATIR

Con la finalidad de conservar la vasta diversidad biológica y cultural, el Ministerio del Ambiente,  MINAM, reconoció como zona reservada a Udima, que abarca una superficie de 30 mil 503 hectáreas entre los departamentos de Cajamarca y Lambayeque.

Se precisa que dicha área se ubica entre las cuencas del río Zaña y Chancay en Lambayeque, entre los distritos de Catache, en la provincia cajamarquina de Santa Cruz; Calquis y La Florida, en la provincia cajamarquina de San Miguel; y Oyotún, en la provincia lambayecana de Chiclayo.

La Resolución Ministerial N° 011-2010-Minam publicada el último martes en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano precisa que el reconocimiento como zona reservada tiene por objetivo conservar una muestra representativa de los bosques nublados de la vertiente occidental de los andes peruanos y sus ecosistemas asociados.

También conservar el bosque seco y la jalca, las especies endémicas, raras y amenazadas, así como el legado arqueológico de la zona reservada y su área de amortiguamiento.

El documento menciona que la riqueza biológica y cultural existente dentro del área propuesta como zona reservada de Udima está considerada como única en el país por su endemismo y vulnerabilidad de especies, así como la existencia de restos arqueológicos aún poco investigados y de gran valor cultural.

También señala que el Estado reconoce los derechos adquiridos con anterioridad al reconocimiento de zona reservada de Udima y regula su ejercicio en armonía con los objetivos y fines de la referida área, así como lo normado en la Ley N° 26834 de Áreas Naturales Protegidas, su reglamento y el Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en coordinación con las autoridades competentes, tendrá a su cargo la implementación del proceso de categorización definitiva de dicha área, a partir del estudio técnico y la propuesta de categorización correspondiente.

Además, se dispone la formación de un grupo de trabajo encargado de la categorización definitiva de la zona reservada, el cual tendrá un plazo de seis meses para presentar el estudio técnico de dicha propuesta.

La comisión se instalará dentro de los 15 días siguientes a la publicación de la presente resolución ministerial.

 

Tomado de InforRegión

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem