CAR MADRE DE DIOS APRUEBA LA MATRIZ DE ACTORES DEL SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SU ADECUACIÓN INSTITUCIONAL

Acuerdos fortalecerán la articulación, representatividad y funcionamiento de la gestión ambiental regional.
COMPATIR

La Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios (CAR MDD) desarrolló su Segunda Asamblea Ordinaria el 16 de junio de 2026, espacio de coordinación y concertación de la gestión ambiental regional, donde sus integrantes aprobaron por unanimidad la Matriz de Actores del Sistema Regional de Gestión Ambiental (SRGA) y la adecuación de la Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios, en concordancia con la normativa vigente.

La reunión fue liderada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Madre de Dios, en su calidad de Secretaría Técnica de la CAR MDD, y contó con la participación de representantes de instituciones públicas, sector privado, academia, organizaciones de productores, comunidades nativas y sociedad civil vinculadas a la gestión ambiental regional.

Durante la asamblea se presentó la propuesta de Matriz de Actores del Sistema Regional de Gestión Ambiental de Madre de Dios, documento elaborado con los aportes de los miembros de la CAR MDD y orientado a identificar y clasificar a las instituciones y organizaciones que participan en la gestión ambiental regional, de acuerdo con su naturaleza, competencias y ámbito de intervención. Tras la exposición y deliberación correspondiente, los integrantes aprobaron el documento por unanimidad.

Asimismo, se presentó la Hoja de Ruta para la adecuación del Sistema Regional de Gestión Ambiental de Madre de Dios, aprobada mediante Ordenanza Regional N.° 006-2026-RMDD/CR, en cumplimiento de la Resolución Ministerial N.° 033-2025-MINAM. En este marco, se expusieron las acciones previstas para la adecuación de la Comisión Ambiental Regional, con la finalidad de fortalecer su articulación, representatividad y funcionamiento como principal instancia de coordinación ambiental de la región.

Luego de la presentación y análisis de la propuesta, los miembros de la CAR MDD aprobaron por unanimidad la adecuación de la Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios, reafirmando su compromiso de continuar impulsando espacios de concertación y trabajo conjunto para atender los desafíos ambientales de la región.

La Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios fue aprobada mediante Ordenanza Regional N.° 004-2023-RMDD/CR como instancia de coordinación y concertación de la gestión ambiental regional, en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA), promoviendo la participación de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en la construcción de una gestión ambiental articulada y sostenible.

Con estos acuerdos, el Gobierno Regional de Madre de Dios reafirma su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Regional de Gestión Ambiental y la consolidación de mecanismos de gobernanza que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible de la región.

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem