Autoridad Regional Ambiental - SM entregó primera certificación ambiental para proyecto de saneamiento.
El Gobierno Regional San Martín a través de la Autoridad Regional Ambiental –ARA, otorgó este jueves 16 de agosto la primera Certificación Ambiental para un proyecto de inversión del sector saneamiento, denominado Proyecto “Mejoramiento del sistema de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado en la localidad de Tumbaro, distrito de Pardo Miguel – Rioja – San Martín”; esta certificación tiene una vigencia de tres años.
El evento se desarrolló en el auditorio de la ARA con la presencia del Vicegobernador Regional Rotland Reátegui Alegría, el Gerente de la ARA, Ing. Leonel Grande Arista y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pardo Miguel, provincia de Rioja, Sr. Jorge Heriberto Leiva Tocto, la Directora Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental, Abog. Greys Lorena Bardales Pérez, así como el representante del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Emerson Vela Noriega, y el teniente gobernador del centro poblado de Túmbaro, donde se ejecutará el proyecto de saneamiento.
En su intervención el Gerente de la ARA señaló la importancia de tener la competencia para la certificación ambiental que permitirá atender más rápido a las distintas comunidades, mientras el Vicegobernador regional mencionó que con esta acción se cristaliza la descentralización de funciones del poder ejecutivo a las regiones lo que nos coloca como referentes nacionales en este tema, en tanto que el alcalde distrital de Pardo Miguel agradeció el apoyo del Gobierno Regional a través de la ARA y el equipo técnico de la DEGEA, lo que les evita costos de viajar a Lima para levantar observaciones.
En las coordinaciones y desarrollo de reuniones técnicas para la delegación de estas facultades se tuvo el importante apoyo de la cooperación alemana GIZ que viene colaborando con el Gobierno Regional San Martín.
Esta actividad se dio en el marco del Convenio N° 689-2017-VIVIENDA entre el GORESAM, y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento –MVCyS, mediante el cual se delegó competencias en materia ambiental al gobierno regional, a fin de que se otorgue la certificación ambiental en categoría I Declaración de Impacto Ambiental –DIA, de proyectos de inversión de saneamiento de alcance territorial regional.
Esta certificación Ambiental se da en el ámbito de aplicación de la Ley N° 27446 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y su reglamento, el D.S. N° 019-2009-MINAM; el cual es un sistema único de identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de impactos ambientales negativos derivados de la ejecución de proyectos de inversión.
En ese sentido, la municipalidad está obligada a cumplir con acciones para prevenir, controlar, mitigar, rehabilitar, compensar y manejar los impactos ambientales señalados en la DIA.