Agroexportación caería hasta 30% por fenómeno El Niño

 

Elaborado por: 
Miércoles, 1 Abril, 2015


Lima, 06 de Abril 2015.- El anuncio oficial de la ocurrencia de un fenómeno El Niño moderado desde mayo próximo causa preocupación en varios sectores productivos del país, pero uno de los que podría ser más perjudicado es el rubro agroexportador, que tendría pérdidas de casi 30% por una menor producción de mango, uva, palta y banano orgánico, según algunos especialistas.

El ingeniero agrónomo Willian Daga señala que en la costa norte la producción futura del mango Kent, puede verse seriamente afectada por el registro de temperaturas máximas y temperaturas mínimas superiores a sus normales, sobre todo en la región Piura.

"Las temperaturas de 3 a 4 grados por encima de lo normal en el norte y centro del país afectan la floración de los cultivos y por lo tanto el tamaño de los frutos", explicó.

También en Lambayeque y La Libertad, de continuar esta tendencia de temperaturas altas en mayo, junio y julio, no permitirían la acumulación de suficiente frío en invierno para una buena floración en mango.

"Además, la presencia de exceso de lluvias hace que se presenten nuevas enfermedades, que son más críticas", dijo Daga.

En tanto, el gerente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), Ángel Gamarra, consideró que en esta campaña la producción nacional de mango será parecida a la anterior, donde hubo pérdidas por más de 40%, debido a factores climáticos parecidos a los que se están presentando.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la producción acumulada de mango durante el 2014 fue de 377 mil toneladas, cantidad inferior en 17,8%, en comparación con la que se obtuvo en el 2013, que fue de 459 mil toneladas.

"Este año el fenómeno El Niño nos espera a algunos productores más preparados, para atender las plantaciones de mango bajo otras perspectivas. Pero definitivamente nos va afectar, principalmente en Piura y Lambayeque", afirmó.

Por otro lado, el especialista Willian Daga indicó que en la costa norte y sur la producción de uvas se reduciría ligeramente debido a la persistencia de temperaturas mínimas moderadamente superiores a sus normales, por la ocurrencia de El Niño.

"La producción de uva pienso que será menos de hasta 50%, si las temperaturas se mantienen como hasta ahora, porque habría enfermedades que perjudicarían a los mismos frutos", explicó.

La producción de uva durante el año 2014 llegó a 516 mil toneladas, cifra superior en 18% a la cosechas del año anterior, según cifras del Minagri.

Las regiones que han experimentado el mayor volumen de producción de uvas en el 2014 fueron Ica, que logró 199 mil toneladas, y Piura, que alcanzó 147 mil toneladas.

Asimismo, en términos de superficie cosechada de uva en el país, la región de Piura alcanzó las 4.282 hectáreas, mientras que en la región Ica se logró cosechar unas 9.017 hectáreas.

Daga indicó que otros productos que también se perjudicarían serían el banano orgánico y las paltas, y en menor medida los cítricos.

"En el caso de las paltas y el banano se perjudicaría al mismo fruto, con enfermedades y plagas que aparecerían. Y en los cítricos, el efecto se vería en la coloración", explicó.

DATO

Son tres los niveles que se manejan para medir la intensidad del fenómeno El Niño: débil, moderado y fuerte.

Christian Ninahuanca A., Diario La Republica

 

 

.

Noticias MINAM

Minam: Se ha recuperado principio de autoridad en Madre de Dios y se trabajará por el desarrollo con la sociedad civil

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que la diferencia de la intervención que se inició hoy en Madre de Dios para erradicar la minería ilegal en la zona de La Pampa, “es que tiene un enfoque multisectorial e incluye directamente a trece sectores del Estado más el Poder Judicial y la Fiscalía de la


Minam: Actividad en áreas naturales protegidas de Madre Dios no se afectará con declaratoria de emergencia

Ante la declaratoria de emergencia en cuatro distritos de la provincia de Tambopata, el Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que esta medida tiene por objetivo facilitar las acciones desplegadas por la Policía Nacional y el Ejército Peruano contra la minería ilegal, y se circunscribe exclusivamente a la zona de La Pampa, en la que se


Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático estará listo en julio próximo

Cusco.- El reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC), que permitirá al país estar mejor preparados ante los eventos climáticos, se espera tener listo antes de 28 de julio de este año, informó la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. Explicó que el reglamento de la referida Ley, que se encuentra en proceso de elaboración,


Ministra del Ambiente viaja a Cusco para supervisar acciones de apoyo en zonas afectadas por las lluvias

Cusco.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz se reunió con las autoridades de la región Cusco a fin de evaluar y adoptar las medidas necesarias para atender a los damnificados y las zonas afectadas por la caída de huaicos debido a las lluvias en dicha jurisdicción. Durante la cita que se realizó en horas de la


MINAM - Facebook MINAM - Facebook