Resumen de políticas para la incorporación de la infraestructura natural en las inversiones del sector saneamiento

Fichero Tamaño Formato
RESUMEN DE POLITICAS.PDF 10.93 MB PDF
Metadatos Mostrar el registro completo del ítem
COMPATIR
Descripción

La cobertura del servicio de saneamiento es una condición indispensable para el desarrollo, el agua de calidad garantiza un desarrollo saludable para los ciudadanos y evita enfermedades asociadas a condiciones insalubres, generadas por la disposición inadecuada de excretas y a la mala calidad del agua.
Sin embargo, brindar agua potable y alcantarillado sanitario de manera sostenible, requiere un cambio en el modo de pensar de los tomadores de decisión respecto a la forma en que concibe la cadena de valor del sector saneamiento.
El cambio de cara a la sostenibilidad del sector es el reconocimiento de que el agua no aparece espontáneamente en la infraestructura donde se capta, sino que son los ecosistemas (infraestructura natural) los que suministran el servicio de provisión y regulación hídrica.
Los avances en el conocimiento del estado de los ecosistemas, junto con las mejoras en los sistemas de información geográfica y la disponibilidad de imágenes satelitales de alta resolución facilitan la identificación de los ecosistemas vinculados directamente con la provisión
de agua para el consumo humano, de modo que la inversión en infraestructura natural sea atribuible al sector saneamiento.

Tipo de documento
Autor de la publicación o recurso
Ministerio del Ambiente - MINAM
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)
Ubigeo INEI
Fecha de publicación
Responsable de la publicación del contenido (Editorial)
Idioma
Código ISBN
2021-00000
Ciudad de Origen
Lima
País de origen de la Publicación o Recurso
Correo electrónico
giz-peru@giz.de
Clasificador temático SINIA
Palabras Clave (materia)
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.