Informe: Reporte de conflictos sociales N° 99, mayo 2012

La Defensoría del Pueblo dio a conocer hoy el Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº 99, correspondiente al mes de mayo del 2012, el cual da cuenta de un total de 245 conflictos sociales, 173 se encuentran activos (70,6%) y 72 en estado latente (29,4%). Es preciso señalar que Ancash (28), Puno (22), son los departamentos con la mayor cantidad de conflictos sociales en el mes de mayo. Con relación a los tipos de conflictos se precisa que, los conflictos socioambientales ocupan el 60,8% (149 casos) del total de conflictos registrados en mayo, le siguen los conflictos por asunto de gobierno nacional, con 8,2% (20 casos) y los conflictos por asuntos de gobierno local, con 8,2% (20 casos), y los conflictos laborales, con 6,1% (15 casos).

La Defensoría del Pueblo reitera su invocación a dialogar en todos los casos pendientes de resolución y a evitar manifestaciones violentas. De manera especial en el conflicto de Espinar (Cusco) en el que se debe restablecer la relación con las autoridades locales y proceder a revisar las denuncias por daño ambiental. Lo propio demanda en el caso Conga (Cajamarca). La ausencia de posibilidades de solución, solo agravan más las situaciones de tensión que se viven en la región.

 

Tipo de documento: 
Informe
Fuente de Información: 
Fecha de creación de documento: 
Junio 1, 2012
Contacto: 
Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad
Lugar de Edición: 
Lima
País de edición: 
Perú

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.

MINAM - Facebook MINAM - Facebook