Proyectos de Inversión Pública para Conservación de la Biodiversidad: Pautas para la formulación

Fichero Tamaño Formato
6056.pdf 2.75 MB PDF
Metadatos Mostrar el registro completo del ítem
COMPATIR
Descripción

La conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y su articulación con los procesos de desarrollo local, regional y nacional, constituyen uno de los desafíos centrales que nos hemos planteado 1 como país , siendo particularmente uno de los más mega diversos del mundo. Este enorme reto se contrapone con el bajo nivel de asignación de recursos públicos para los temas ambientales en general, y de la conservación en particular, en los diferentes niveles de gestión, y cuyas causas principales han estado seguramente asociadas a la percepción de los decisores de políticas de que éste es un gasto que proporciona escaso valor al país, en un contexto con otras urgencias y prioridades.
En este camino, la ausencia de instrumentos metodológicos y la poca especialización de los operadores del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en proyectos ambientales, han generado una excesiva lentitud en los procesos de formulación, evaluación y aprobación de los proyectos de inversión pública (PIP) ambientales, entre los que se encuentran los de conservación.

Tipo de documento
Autor de la publicación o recurso
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP
País de origen de la Publicación o Recurso
Repositorio de origen
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.