Manual de buenas prácticas en la investigación de sitios contaminados: Muestreo de aguas subterráneas

Descripción

El Manual de Buenas Prácticas en la investigación de Sitios Contaminados: Muestreo de Aguas Subterráneas (desde ahora “Buenas Prácticas de Muestreo de Aguas Subterráneas”) contiene la descripción de actividades y secuencia de etapas que se deben seguir para garantizar la calidad y reproductibilidad de los resultados del muestreo. En este documento se hace referencia a normas técnicas internacionales y guías peruanas que se deben conocer y aplicar, las cuales forman parte de los procedimientos descritos. Así también, el manual se basa en experiencias y datos empíricos obtenidos a lo largo del tiempo de un gran número de campañas de muestreo en sitios contaminados. Es importante recalcar que las Buenas Prácticas no sustituyen las guías técnicas publicadas por el MINAM, sino son complementarias y orientan la implementación de la normativa nacional.

Las Buenas Prácticas de Muestreo de Aguas Subterráneas involucran los procesos de perforación e instalación de pozo de monitoreo (piezómetro), la preparación del pozo para la toma de la muestra de agua (desarrollo del pozo), los procedimientos de monitoreo de los parámetros físico químicos antes y durante el muestreo, el almacenamiento, preservación y transporte de las muestras. Como parte de las Buenas Prácticas está el lavado del equipo de muestreo y la destinación de material no utilizado.

La implementación de las Buenas Prácticas, es decir, la ejecución de procedimientos adecuados de muestreo, es un proceso sometido a un sistema de control de calidad. Esto involucra la calidad del muestreo en campo, la calidad y calibración de los equipos utilizados y la calificación de los equipos técnicos.

Este documento no involucra estrategias de muestreo, ni presenta lineamientos para la ubicación de los puntos de muestreo en el plano horizontal y vertical. Tampoco abarca los procedimientos de análisis de laboratorio y sus correlatos sistemas de control de calidad ni los procedimientos de acreditación y calibración. La planificación de muestreo se debe orientar por normas o conceptos las cuales varían conforme al tipo de contaminación (superficial o profunda; tipo de contaminantes, medios ambientales potencialmente afectados - suelo, agua o gases de suelo, por ejemplo), objetivo de la investigación, histórica del sitio, conocimientos preexistentes de la contaminación, etc.

Los documentos marco sobre este tema son la Guía para el Muestreo de Suelos del MINAM (2014) y los Lineamientos y Procedimientos para la elaboración y evaluación de Informes de Identificación de Sitios Contaminados según D.S. N°002-2013-MINAM, D.S. N°002-2014-MINAM y RM N°137-2016-MINAM, entre otros, así como diferentes publicaciones a nivel internacional. El presente Manual se encuentra acompañado por un video realizado en campo que muestra paso a paso lo descrito (video N° 01).

Tipo de documento
Autor de la publicación o recurso
Ministerio del Ambiente - MINAM
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)
Ubigeo INEI
Fecha de publicación
Responsable de la publicación del contenido (Editorial)
Número de Páginas
21
Idioma
País de origen de la Publicación o Recurso
Correo electrónico
giz-peru@giz.de
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.