Informe Extraordinario - Los Conflictos Socioambientales por Actividades Extractivas en el Perú, 2007.

Fichero Tamaño Formato
460.pdf 48.26 KB PDF
433.pdf 865.32 KB PDF
Metadatos Mostrar el registro completo del ítem
COMPATIR
Descripción

La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo que tiene como mandato defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. Para cumplir estas funciones, la Defensoría del Pueblo mantiene una mirada atenta a los acontecimientos de la realidad para identificar situaciones donde se amenacen y/o vulneren los derechos de las personas, en particular de las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
En primer lugar se explica la naturaleza y la lógica de intervención de la Defensoría del Pueblo en los conflictos sociales. Allí donde se busque el fundamento de la intervención de la institución en los conflictos se encontrará el cumplimiento de un deber de defensa de los derechos de los ciudadanos y la comunidad. Asimismo se señalan los enfoques de intervención defensorial. A lo largo del Informe, la Defensoría del Pueblo realiza un análisis de los conflictos socioambientales, identificando sus causas, consecuencias, repercusiones en los derechos de las personas y tendencias de la conflictividad, así como una reseña de los hechos vinculados a los casos del Padre Marco Arana y del ciudadano Isidro Llanos. El Informe también contiene un anexo en el que se registran los conflictos reportados por la Defensoría del Pueblo en los sectores minero, hidrocarburífero y forestal.

 

Tipo de documento
Autor de la publicación o recurso
Defensoría del Pueblo
Fecha de publicación
Número de Páginas
99
Ciudad de Origen
Lima
País de origen de la Publicación o Recurso
Correo electrónico
webmaster@defensoria.gob.pe
Repositorio de origen
Clasificador temático SINIA
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.