Logo MINAM SINIA | Sistema Nacional de Información Ambiental

Informe: Informe Defensorial Nº 116: La Calidad del Aire en Lima y su Impacto en la Salud y la vida de sus Habitantes, 2006.

Con este informe, la Defensoría del Pueblo busca poner énfasis en la relación que existe entre la contaminación atmosférica y el goce efectivo de los derechos fundamentales de la población urbana de Lima, dando cuenta del número creciente de enfermos por efecto de causas respiratorias, sobre todo de niños menores de cuatro años y la situación de los policías de tránsito (de ambos sexos) que, en razón de su trabajo, se encuentran expuestos(as) de manera directa y por varias horas al día a los agentes contaminantes emitidos por los automóviles.
El informe explica el funcionamiento e interacciones de los principales instrumentos de gestión ambiental que deben ser utilizados por el Estado para mejorar la calidad del aire y evalúa el estado de su implementación y eficacia, y concluye formulando, sobre la base de este análisis, una serie de recomendaciones a la administración estatal, destinadas a mejorar la gestión estatal del aire respirable en la ciudad de Lima, las cuales son igualmente válidas para otras ciudades del país.

 

Tipo de documento: 
Fuente de Información: 
Representación Territorial: 
Fecha de creación de documento: 
Diciembre 2006
Nro. de Páginas: 
82
Correo electrónico: 
Lugar de Edición: 
Lima
País de edición: 
Perú
Descriptores temáticos: 

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.