Guía para la incorporación de medidas de restablecimiento de infraestructura natural

Descripción

El Perú es un país con un alto riesgo a desastres por ser escenario de fenómenos naturales y factores condicionantes; por la presencia de la cordillera de los Andes (fenómenos geológicos diversos: deslizamientos, huaicos, aludes, aluviones); por estar ubicado geográficamente en una zona tropical y subtropical (fenómeno El Niño, inundaciones, heladas, friajes); por los efectos del cambio climático (desglaciación, variabilidad
climática); por formar parte del cinturón de Fuego del Pacífico (alta sismicidad, actividad volcánica, tsunamis) [Pflucker, 2016].
En los últimos años, los sucesivos estados de emergencia causados por inundaciones ydeslizamientos de tierra, ocasionados por El Niño Costero del 2017 en todo lo largo de la costa del Pacífico demostraron, una vez más, la fragilidad del país ante eventos hidrológicos extremos.
Actualmente existe desde el Estado una gran necesidad de fortalecer la gestión de riesgo de desastres, cuya implementación es transversal
a todos los sectores y niveles de gobierno. 

Tipo de documento
Autor de la publicación o recurso
Ministerio del Ambiente - MINAM
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)
Ubigeo INEI
Fecha de publicación
Responsable de la publicación del contenido (Editorial)
Idioma
Código ISBN
2021-08066
País de origen de la Publicación o Recurso
Correo electrónico
giz-peru@giz.de
Clasificador temático SINIA
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.