EVALUACIÓN DE PELIGROS Y SUS PRINCIPALES COMPONENTES EN ZONAS DE ALTA MONTAÑA

Descripción
Peligros relacionados al derretimiento de glaciares y permafrost ocurren en muchas regiones montañosas, convirtiéndose en amenaza para la vida, los medios de subsistencia y el desarrollo sostenible en algunas de las comunidades más vulnerables del mundo. En vista del rápido calentamiento global y los cambios relacionados en la sensible criósfera de montaña, los paisajes están evolucionando y nuevas amenazas están surgiendo. Reconociendo la necesidad de un planteamiento estructurado y global de la evaluación del riesgo, el Grupo de Trabajo Permanente sobre Peligros Glaciares y Permafrost en Alta Montaña (GAPHAZ, por sus siglas en inglés) ha elaborado una guía técnica cuyo fin general es proveer una compilación precisa de los últimos avances y las mejores prácticas relacionadas a la evaluación de peligros glaciares y permafrost. Este trabajo ha sido sustancialmente apoyado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la
Cooperación (COSUDE) a través del Proyecto Glaciares+ en el Perú. El presente brief resalta el enfoque sistemático y los componentes fundamentales para una evaluación de peligros según la metodología de la nueva guía.
Tipo de documento
Autor de la publicación o recurso
CARE Perú
Fecha de publicación
Responsable de la publicación del contenido (Editorial)
País de origen de la Publicación o Recurso
Repositorio de origen
Clasificador temático SINIA
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.