Estudio de la oferta educativa y demanda laboral en el Sector Forestal a Nivel Nacional
| Fichero | Tamaño | Formato |
|---|---|---|
| Estudio-de-la-oferta-educativa-y-demanda-laboral-en-el-sector-forestal.pdf | 10.41 MB |
Solo considerando la extensión de sus bosques nativos, el Perú es, sin lugar a dudas, un país forestal con una tremenda oferta de especies leñosas, gramíneas y otras, recursos naturales renovables, que crecen en costa, sierra y selva formando hábitats densos de alta biodiversidad y brindando abundantes y valiosos productos y servicios ambientales. No debemos olvidar, además, que el concepto de “recurso forestal”
en nuestro país (Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, Artículo 5) integra la vegetación arbórea, los pastos naturales y “los demás componentes silvestres de la flora terrestre y acuática emergente, incluyendo la diversidad genética”. Todas estas asociaciones vegetales autóctonas albergan una fauna silvestre muy rica y son espacios de muchas expresiones culturales locales con raíces ancestrales.
Se suman en este gran paisaje las plantaciones forestales, proyecto nacional que debe despegar en este quinquenio utilizando las tierras cuya capacidad de uso mayor se defina como de aptitud forestal. Tenemos también a los sistemas agroforestales, los ecosistemas degradados recuperados o en proceso de recuperación, nuestra aún abundante fauna silvestre, nuestros espectaculares espacios ecoturísticos y la forestería urbana. El aprovechamiento y manejo de bosques, de la fauna silvestre y de las cuencas hidrográficas, junto a la transformación mecánica y química de la madera y de los productos derivados de ésta, que les pueden y deben añadir mucho valor agregado, son actividades que completan este gran escenario forestal que desde el monte nos alcanza de distintas formas.
De este modo, la demanda de profesionales forestales y afines, que puedan guiar efectiva, justa y armónicamente la gestión y el buen uso de este gran patrimonio original, es muy grande, variada y especial e implica un gran reto que todos debemos asumir.
Hace pocos años los profesores forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), con representantes de los alumnos, del personal administrativo y de los egresados, nos reunimos durante tres días en un taller de autocrítica. Nuestro propósito era repensar nuestra labor académica enfocados en su organización y en la malla curricular, con miras a perfilar el óptimo profesional forestal. Nuestros invitados principales fueron destacados profesores forestales de instituciones internacionales de prestigio, así como representantes de las principales empresas forestales del Perú. Esa fue una oportunidad para mostrar nuestros singulares cursos de Semestre de Campo I y II, que permiten conectar a nuestros estudiantes limeños co la realidad forestal del país, y para recibir importantes aportes de todos, entre los que destacaron las agudas observaciones de los empresarios sobre la clara discordancia entre nuestra oferta y su demanda. Como universidad, estamos trabajando en eso.
Actualmente, la UNALM, así como las demás universidades del país, en el marco de las actividades para la adecuación a la nueva legislación universitaria, estamos planteando un renovado modelo educativo por competencias, adaptado a nuestra realidad, que tendrá repercusiones en la formación que ofrece la Facultad de Ciencias Forestales.
|
Tipo de documento
|
|---|
|
Autor de la publicación o recurso
Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)
|
|
Ubigeo INEI
|
|
Fecha de publicación
|
|
Responsable de la publicación del contenido (Editorial)
|
|
Número de Páginas
180
|
|
Idioma
|
|
País de origen de la Publicación o Recurso
|
|
Correo electrónico
giz-peru@giz.de
|
|
Derechos de acceso
|